diciembre 6, 2021

Gobierno de Morelos acerca la cultura a todos los rincones del Estado

• Administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco trabaja para impulsar y fomentar el desarrollo de artistas y artesanos locales

El Gobierno de Morelos, en conjunto con la federación y autoridades municipales, genera acciones que permitan a la población morelense acceder a distintas actividades culturales incluyentes y de calidad.

A través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo brinda atención a agentes culturales, artistas, promotores, talleristas y artesanos locales, al entregar estímulos para que puedan desarrollarse en sus respectivas disciplinas.

El secretario técnico de la STyC, Hugo Juárez Ríos, expuso que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde marzo 2020 la comunidad artística evolucionó en la difusión de sus actividades, proyectando cerca de 600 trabajos en distintas plataformas de redes sociales, llegando a todos los rincones de la entidad y más allá de sus fronteras.

“Hubo expresiones artísticas y talleres culturales en el Estado, me atrevo a decirlo, 33 de los 36 municipios estuvieron cubiertos, el trabajo transversal en esta pandemia lo dice muy claro”, comentó.

Juárez Ríos agregó que dentro de las comunidades alejadas del centro del estado trabajaron con talleristas oriundos del lugar, quienes compartieron sus conocimientos, lo que dio como resultado la inclusión de la ciudadanía.

Reiteró que todas las disciplinas artísticas son apoyadas con asesoría en la formación, acompañamiento y estímulos, además, de proporcionar los espacios adecuados para la presentación de cada una de las expresiones.

“Los artistas morelenses saben que la Secretaría de Turismo y Cultura los apoya y acompaña en sus proyectos, prueba de ello, es el sin fin de festivales que tenemos”, afirmó el funcionario.

Hugo Juárez apuntó que entre los recintos abiertos está el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), en donde maestros artesanos exhiben piezas de alfarería, cerería y cartonería que han recibido premios nacionales e internacionales.

Otro de los espacios es el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC), en donde se realizan exposiciones, conferencias y actividades de arte, además la STyC lleva la adscripción de cuatro espacios culturales, tales como el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), que recibe espectáculos de talla mundial, el Centro Cultural Jardín Borda, el Centro Cultural Infantil La Vecindad, así como Los Chocolates, los cuales tiene públicos específicos, su vocación y su manera de dar atención.

“En Morelos trabajamos por impulsar y fomentar el desarrollo cultural del estado, mediante programas y proyectos estratégicos, además, de mantener el acceso a las artes. Dejamos en claro que es un derecho no sólo como artistas, sino también como ciudadanía”, afirm