enero 24, 2022

Gobierno de Morelos intercede por maestros que no presentaron examen

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Gobierno del Estado de Morelos intervino para que 24 maestros que no presentaron su evaluación educativa continúen en la nomina del Instituto de Educción Básica, pese a que no acudieron a presentar su examen como lo establecía la reforma educativa.

 

Blas Eduardo Ruiz Ramírez Director de Planeación Educativa del IEBEM, confirmó: “ahora la situación de los 24 maestros, ellos ya no están teniendo el pago automático en la nomina, pero el gobierno del Estado a través del área de educación a hecho las gestiones con la Secretaría de Educación Pública, para que se les siga emitiendo pago”.

 

Respecto a como seguirán percibiendo su salario, el funcionario aclaró que por el momento debido al periodo vacacional, no se había realizado acción alguna, pero en los primeros días de este regreso a clases se sabría como se cubrirán sus salarios.

 

“Seguramente ahora que regresamos el área de personal ya tendrá alguna definición. Se les pagará a través de cheque no se les pagará por deposito y esto en tanto no agotemos los periodos establecidos para que ellos presenten todas sus evidencias, y para que estas sean valoradas por el área jurídica”.

 

Aclaró que sólo hasta que se agoten todos esos pasos, el IEBEM estará en condiciones de presentar ante la Secretaría de Educación Pública todas las evidencias para su despido, “de sí el maestros satisface o no satisface, o justifica o no justifica su inasistencia y ya de ahí se dará alguna determinación por parte de la SEP”.

 

Cabe aclarar que 12 de los 24 maestros que se encuentran en dicha situación, no se presentaron al examen, por lo que ahora se les otorgó un periodo para justificar su inasistencia pero sólo 10 pretenden justificar su inasistencia, pese que algunos de forma deliberada no acudieron por oponerse al sistema de evaluación.

 

Otros 12 cuando fueron calificados por el Instituto Nacional de Evaluación (INE) se percataron que no habían subido evidencias que acreditarán su preparación académica, por lo que fue desechada sus “evidencias” que presentaron ante la plataforma.

 

El funcionario explicó, “ya al calificar y revisar se dieron cuenta que no eran evidencias didácticas”, ahora fueron notificados para que nuevamente presenten su evidencias, no obstante la ley no establecía ninguna prorroga o segunda oportunidad.