octubre 22, 2020

Grupos Criminales de Guerrero tras toma de casetas en la México-Acapulco: UECS

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Gobierno de Morelos y la Fiscalía de Morelos confirmaron que de los 78 detenidos por la toma de la caseta de Alpuyeca el pasado martes, sólo 57 serán puesto a disposición de un juez este mismo jueves, por los delitos de secuestro y robo, los otros 21 son menores de edad y por lo tanto inimputables por esos delitos. 

De sus declaraciones se sabe que son integrantes y respondían a las órdenes de grupos delictivos, confirmó Adriana Pineda Fiscal Antisecuestro: “De acuerdo a información de inteligencia con la que se cuenta, el grupo principal proveniente del Estado de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores”.

Los 69 que fueron detenidos la madrugada de este jueves, aún están en los separos de la Fiscalía de Morelos en espera de que sus carpetas sean integradas por los daños causados a patrullas de la Policía de Morelos.

La Fiscal agregó: “Los manifestantes iniciaron agresiones en contra de elementos policiales en el lugar y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal, al arrojarles piedras, por lo que se realizó un despliegue policial en donde se realizó la detención de un total de 69 personas”

Por su parte el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que este jueves no había una sola caseta tomada en Morelos y se mantendrán los operativos para impedir que vuelvan a ser capturadas.

El mandatario explicó: “No podemos permitir estos atropellos y estas que supuestamente dicen que son “manifestantes”, pero son gente que está agrediendo a los conductores y no lo vamos a permitir en el transcurso si vienen de otros Estados, nosotros estamos preparados, la Guardia Nacional, la UECS y la CES y estar en conjunto para desbloquear estas casetas”.

En total han sido detenidos 147 personas en los dos operativos del pasado martes y la madrugada de este jueves, en un recorrido por la caseta de Alpuyeca, se confirmó que efectivamente había sido liberada.

Por su parte el Fiscal Uriel Carmona Gándara precisó que ni las empresas camioneras, ni CAPUFE han interpuesto denuncias contra los manifestantes: “sí seguimos sin recibir denuncias de las empresas, nosotros estamos trabajando a partir de las denuncias que se han recibido como se expuso ahorita a lo largo de la conferencia”.

Por su parte el edil de Puente de Ixtla Mario Ocampo, presentó una denuncia por secuestro exprés: “Presente una denuncia ante la UECS, porque como ciudadano fue retenido en varias ocasiones, la última de ellas el pasado domingo que estuve más de media hora retenido en la caseta, con mi familia, me golpearon, dañaron mi automóvil, fueron más de 70 o 100 personas que intentaron hacerme daño a mi y mi familia”.

De acuerdo a reportes ciudadanos en total eran seis grupos quienes actuaban de forma aleatoria en las casetas; El Fiscal pidió a los ciudadanos que presenten sus denuncias para poder proceder contra los detenidos.