mayo 28, 2020

Guardia Nacional y Ayuntamiento de Cuernavaca cierran tianguis de Chapultepec

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- A dos meses de haberse interrumpido la actividad en los tianguis y mercados populares de Cuernavaca, no tienen fecha para regresar y las tiendas de las colonias han aprovechado la falta de competencia para aumentar los precios.

Personal del ayuntamiento argumentó que los habitantes de esa colonia se habían quejado: “Y esto fue petición de los ciudadanos de Ciudad Chapultepec, que no querían porque no estaban entrando en la normatividad, hay muchos locales que no son de primera necesidad y aquí los teníamos”.

Este jueves la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Cuernavaca, realizaron un operativo para retirar a los comerciantes del tianguis de Ciudad Chapultepec uno de los más grandes en la ciudad conformado por mil 200 vendedores, hoy sólo acudieron 52 todos con mercancía esencial.

El líder de los comerciantes Patricio Rosas Torres, explicó: “Yo aquí tengo 200 comerciantes pero nada más estamos 52, los demás están sufriendo, no nos han dado fecha y la verdad el ayuntamiento de Cuernavaca, como el Gobierno del Estado no nos apoyan en nada”.

Personal del ayuntamiento no quiso conceder una entrevista en el lugar del operativo, pero más tarde en un comunicado, explicó que procedió al “retiró a los tianguistas y ambulantes que pretendían realizar la venta de alimentos sin tomar en cuenta las reglas dictadas por autoridades del sector salud”.

Las afectaciones a los comerciantes, han sido graves y los programas para apoyarlos son inexistentes, como expresó Margarita Carrera Colín, “Mi mercancía es para llevar, mi mercancía quien me la va a pagar, yo vendo chiles rellenos, nopales preparados, ensaladas y todo -¿y eso que no se consumió hoy?- pues se echa a perder es una perdida”.

Muchos de los comerciantes son personas adultas que de esa forma obtienen dinero para subsistir, como Eleazar Rebollar Delgado que pese al riesgo sale a vender: “Ire yo soy diabética, hipertensa, tengo piedras en los riñones, tengo el hígado graso, ¿como me compro las medicinas?, ahorita casi me estaba dando el soponcio, sino me hubiera tomado mi pastilla del azúcar, porque me enoje, porque dicen que aquí estuvieron dando dinero a una personas para que nos quitaran”.

Por el momento las autoridades de la Procuraduría del Consumidor no han informado de operativos en Cuernavaca, para evitar el incremento desmesurado de los precios, lo que ha ocasionado que productos como el huevo se venda prácticamente en la clandestinidad.