diciembre 6, 2021

Habrá legalización de autos chocolates en Morelos: ANAPROMEX

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- En Morelos hay por lo menos 30 mil vehículos extranjeros que forman parte del patrimonio de migrantes en los Estados Unidos, quienes demandan su regularización para frenar las extorsiones que padecen sus familiares, en todo el país se estima hay 5 millones de estos autos llamados “chocolates”.

Giovanna Estrada Orozco Coordinadora Nacional de ANAPROMEX (Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos), expresó: “En estos ya tener un vehículo no es un lujo, es una necesidad, precisamente el vehículo es una extensión de su patrimonio y es por ello que ANAPROMEX se ha dedicado a defender y a gestionar que estas familias puedan además de circular realizar el pago de impuestos justos para tener ya regularizado su patrimonio”.

La asociación que normalmente opera en los estados de la frontera norte, ha decidido instalar oficinas en Yecapixtla y Cuernavaca, con el objetivo integrar un primer padrón que permita a las familiar hacer uso de su patrimonio y después regularizarlo, pero también visualizar que no es un asunto exclusivo de las fronteras, sino de todas la comunidades migrantes.

La primera asamblea de esta organización se realizará en Yecapixtla: “Este Domingo 17 de octubre, en el salón el patio estaremos teniendo nuestra primera asamblea informativa en esta región, todas las zonas cercanas que se encuentren les pedimos que acudan para que escuchen el mensaje de ANAPROMEX, no es una organización improvisada, como les mencioné tenemos más de 20 años de experiencia”.

Los problemas de importación de autos extranjeros, datan de hace más de 70 años, casi siempre como una problemática que enfrentan los migrantes para mejorar la movilidad de las familias en sus comunidades de origen.

Giovanna Estrada, detalló que este jueves los dirigentes de ANAPROMEX sostuvieron una reunión con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, para afinar detalles en el proceso de regularización que se habrá en los siguientes meses.

Precisó que una vez que una persona se afilia a esta organización se extiende una identificación y un seguro de auto, “Los ciudadanos al acudir a ANAPROMEX y contar con la lámina de identificación, están mostrando su interés por circular identificados y no pasar desapercibidos y desde luego ellos saben que la función fundamental de a organización es la de coadyuvar en la seguridad de los Estados”.

El padrón precisó está a disposición de las autoridades y en caso de que algún afiliado cometa un ilícito en el auto, la información será entregada a las autoridades.