Huexca la comunidad dividida por la Termoeléctrica

Huexca la comunidad dividida por la Termoeléctrica

219
febrero 19, 2019
Huexca la comunidad dividida por la Termoeléctrica
Pedro Tonantzin/Sur Digital
Huexca, Mor.- El ambiente de crispación en Huexca por la Termoeléctrica ha dividido las opiniones de los pobladores a favor y en contra de la misma, las promesas de mejorar el pueblo no se cumplieron y respecto a la consulta del próximo sábado, creen que es un engaño porque comenzará a operar a la brevedad, estén de acuerdo o no.
Faustino Pera Rendón viejo campesino dice que fue muy poco el tiempo para hacer la consulta, “bueno está muy mal, hasta en las consultas está muy mal porque cuánto tiempo nos dio 15 días, entonces ahí veo que estamos mal”.
Dice que no está de acuerdo con su operación, porque las consecuencias en el medio ambiente serán negativas, Don Faustino insiste, “porque daña el aire, la tierra y todo entonces estamos bien en contra y luego está bien cerquita el jardín de niños”.
La mayoría no quiere ser grabado o dar su testimonio, pero se acercan para comentar que fueron engañados en la campaña, ofrecen ver un video en sus celulares donde el candidato de Morena y hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, les prometió cerrar la termoeléctrica, pero ahora dicen; “se lava las manos con una consulta”.
Eleuterio Castro dedicado a la cría de ganado, cree que la operación de la planta sólo traerá más contaminación, “por lo que nos han hecho saber por la escasez de agua, la contaminación que va a tener es lo más que les puedo decir”.
El pueblo pequeño que era Huexca, en medio de cultivos de sorgo y maíz, ahora comienza a crecer y sus habitantes insisten que la encuesta no resolverá el problema porque la mayoría de los habitantes del Estado votará sin saber que esa pequeña comunidad será la más afectada.
Aracely Barrios Pérez madre de familia, asegura que ninguna de las promesas de apoyo a la comunidad se cumplieron, “no yo digo que es muy corto tiempo y la verdad la gente no toda está informada como es, entonces si es muy poco tiempo pues”.
Al entrar al pueblo se puede ver inmediatamente que el jardín de niños y una telesecundaria están a menos de 200 metros de la planta, una de las inconformidades de los pobladores es que ambas escuelas no fueron reubicadas.
Aracely insistió: “ya se dieron cuenta que el kínder está muy pegado ahí, entonces el ruido ya no va dejar trabajar a los niños, a
donde nos vamos a recorrer a donde nos vamos a hacer si el pueblo ya está habitado, si es mucho peligro y mucho riesgo que de inicio esa termoeléctrica”.
Los menos en Huexca opinan que la planta traerá beneficios, Ana Gabriela Jiménez Morales, “yo pienso que beneficiaría porque traería progreso a la comunidad, traería empleos y bueno bastantes beneficios”.
El sábado iniciará la consulta en Huexca, es muy probable que ese mismo día se cierre, ya que la pequeña comunidad tiene pocos habitantes, su resultado lo saben de antemano será que comience a operar.