noviembre 22, 2021

Hueyapan podrá tener acceso a fondos federales: SCJN

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Consejo Indígena de Hueyapan, dio a conocer el falló mediante el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desecha la controversia interpuesta por el municipio de Tetela del Volcán, para impedir la creación del municipio indígena.

De acuerdo a Pablo Alonso Rodríguez, Concejero Vocero de Hueyapan, la controversia fue interpuesta el 19 de julio del 2020 y resuelta el pasado primero de septiembre del 2021, con esta resolución la clave geoestadística de Hueyapan se reconoce y le da accesos a los fondos federales a que tiene derecho.

Por ahora el Consejo ha administrado alrededor de 12 a 13 millones de pesos, sólo de recursos estatales que le han sido asignados, pero con esta resolución tendría acceso a los fondos federales, además de crear su oficina de Catastro, Registro Civil y demás trámites que requieren sus ciudadanos.

Cabe señalar, que debido a esta controversia muchos de los temas financieros y acuerdos de gobierno con el municipio de Tetela del Volcán, del cual se separaron no se han resuelto, como definir el monto y futuro de la deuda, así como de los bienes que le corresponden a Hueyapan con la separación.