julio 27, 2020

Por negligencia de Fiscalía 7 años después familiares identifican a mujer desaparecida

Por negligencia de Fiscalía 7 años después familiares identifican a mujer desaparecida

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuautla, Mor.- Colectivos de Desaparecidos de Morelos, estuvieron presentes en la entrega de un cadáver identificado por la familia de una mujer desaparecida, este sería el cadáver número 11 que es identificado desde mayo del 2016 cuando se abrieron las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde se rescataron 117 cuerpos.

Respecto a la víctima, sólo se sabe que es una mujer de 24 años que fue identificada desde el 2018 y hasta ahora fue entregada a sus familiares, sus padres la buscaron por cinco años desde que despareció en Jonacatepec y fue localizada en el 2013 en estado de putrefacción en Tepoztlán, pero fue identificada en el 2018.

Esto a pesar de que estuvo en el Servicio Médico Forense de Morelos por lo menos 5 años, sin embargo, los procesos de identificación y reconocimiento de las víctimas en la entidad son absurdos y negligentes e impiden que las personas puedan recuperar a sus seres queridos.

La exhumación comenzó a las 7:51 horas de este lunes y alrededor de las 7:59 el cuerpo fue exhumado el cuerpo relacionado con la carpeta SCO1/ 2677/2013, en el que participaron los colectivos de la región.

Hasta el momento la Fiscalía General de Morelos no ha emitido comunicado alguno, para precisar la entrega de este cuerpo a los familiares, estos cadáveres fueron rescatados hace tres años y los procesos de identificación han sido lentos debido a la negligencia de la Fiscalía de Morelos que en todo momento ha obstaculizado las labores de búsqueda de familiares.

Uriel Carmona Gandara el Fiscal de Morelos, no ha dado cumplimiento en su totalidad a lo establecido en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los colectivos de víctimas lo acusaron una vez más de encubrir los delitos de lesa humanidad cometidos en el sexenio de Graco Ramírez.

En total son 42 los funcionarios de la Fiscalía de Morelos los señalados por estas irregularidades, pero el Fiscal Carmona Gándara les ha concedido impunidad y sus procesos penales están prácticamente parados, sólo uno está detenido y no avanza el juicio para fincar responsabilidad en su contra.