Identifican calles de alto riesgo para mujeres en Cuernavaca

Identifican calles de alto riesgo para mujeres en Cuernavaca

147
octubre 4, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en Morelos, colectivos de mujeres, en compañía de vecinos y elementos de la Policía de Género de la Comisión Estatal de Seguridad, han organizado recorridos por ocho municipios del Estado para detectar zonas de riesgo.

El primer recorrido se realizó la noche de este jueves en la colonia Satélite, en Cuernavaca, donde los vecinos se organizaron y elaboraron un mapa de la colonia junto con autoridades y policías para señalar, con ayuda de un sistema GPS, zonas sin iluminación, con maleza, autos abandonados y otros objetos que faciliten a delincuentes atacarlas.

Martha Delgado Gómez Presidenta del Comité de Vecinos de la Colonia Satélite, expresó: “Esta colonia tiene un problema de delincuencia, de violencia, pero no todo es malo, hay cosas muy buenas en esta comunidad y nos unimos ahora para reportar todas las calles que no tienen luz, todas las calles que están a oscuras y ahí caminan nuestras hijas, nuestras nietas y nosotras mismas”.

Desde el 2015 el Gobierno Federal decretó una alerta de violencia de género para ocho municipios de Morelos.

Entre las acciones que autoridades debían implementar en consecuencia, ante el alto índice de feminicidios registrados en la entidad, era  mantener iluminadas las calles para prevenir la violencia de género.

En la caminata realizada en la colonia satélite participaron además de elementos de la policía de género, trabajadoras del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Durante dos horas las mujeres caminaron por las calles y anotaron los sitios donde corren mayor peligro.

Lucía Rosales Integrante del Centro para el Desarrollo de las Mujeres de la ciudad de Cuernavaca, detalló: “El enfoque que le estamos dando es para detectar espacios inseguros para las mujeres, para mujeres niñas, jóvenes, adolescentes, que debido a la falta de luminarias se crean espacios oscuros y por lo tanto espacios inseguros, entonces estamos haciendo un ejercicio vecinal y comunitario, creamos el mapa y lo diseñamos a partir del diagnóstico con la misma población, con las mujeres con las que estamos trabajando y el día de hoy estamos haciendo esta caminata”.

Los resultados de la caminata serán entregados a autoridades, entre ellas a la regidora de Cuernavaca encargada de atender el tema del alumbrado público.

La funcionaria agregó: “después de esto que detectamos le vamos hacer llegar a ella el diagnóstico de la cantidad de luminarias fundidas, las insuficientes y los lugares donde se requiere la poda y ella nos va a ayudar a encender las luces, ella es la regidora que le toca atender las luminarias en la ciudad”.

En la caminata participaron niñas, niños, jóvenes y parejas de las mujeres que la organizaron.

Cuatro elementos de la Policía de Género tomaron nota de los sitios de riesgo y brindaron protección durante el recorrido.

Guillermina López Ortega, comandante de la Policía de Género, adscrita al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia con participación ciudadana de la  Comisión Estatal de Seguridad (CES), informó que estas acciones serán replicadas en los otros siete municipios con alerta de violencia de género.

López Ortega añadió: “De acuerdo a la alerta de género que cuenta el Estado de Morelos son ocho municipios, en este caso ahorita se están realizando en el municipio de Cuernavaca, pero también contamos con ocho municipios más que serían el municipio de Temixco, Yautepec, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Puente de Ixtla, estos municipios cuentan con lo que es la alerta de género y también se realizan este tipo de marchas exploratorias con la misma finalidad”.

Yeridud Rueda Ambriz, habitante de Cuernavaca, opinó que ante la violencia de género que se vive en la entidad las mujeres temen caminar por las calles, por lo que aplaudió la iniciativa de las vecinas de la colonia satélite.

Yeridud Rueda expresó: “Con toda la ola de violencia que se ha suscitado y, precisamente, con el incremento de feminicidios y la violencia sexual en todas sus modalidades hacia nosotras las mujeres, claro que da miedo, pero la intención de esto es precisamente retomar estos espacios que son para nosotras y de nosotras con muchos grados de esperanza”.

De acuerdo con asociaciones civiles, en lo que va del 2019 en Morelos se han registrado 85 feminicidios, en el actual sexenio suman 111 casos registrados.

Martha Delgado pidió más alumbrado público para la colonia: “Esta caminata es para decirle al estado, al municipio, a la federación que estamos trabajando para que esto deje de ser una colonia oscura, que sea una colonia iluminada, una colonia donde podamos las mujeres transitar a la hora que sea sin mayor problema”.