septiembre 13, 2021

IMPEPAC sin recursos para pagar quincena a empleados

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), no podrá pagar la siguiente quincena a más de 60 empleados en 33 Consejos Electorales Municipales y tendrá que cerrarlos, pese a que todos ellos están impugnados y por lo tanto su funcionamiento debe continuar.

La presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá explicó: “Estamos a unos días de la quincena y no contamos con el recurso para ello y no tenemos respuesta…no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo, por parte del Legislativo me acabo de enterar por lo medios de comunicación que la Comisión de hacienda va abordar el tema”.

El IMPEPAC solicitó 240 millones de pesos para la organización del proceso electoral local, pero sólo recibió 71 millones, ahora requieren los recursos suficientes para mantener el funcionamiento de los Consejos Municipales y unos 60 empleados, que se requieren seguir a cargo de dichos consejos, hasta que las impugnaciones sean resueltas.

En caso de que el Congreso no de respuesta a la solicitud de recursos, el Consejo Estatal Electoral deberá cerrar sus operaciones en los 33 municipios, “levantar las actas circunstanciadas”, resguardar la papelería y asumir las funciones de dichos órganos electorales.

Según la presidenta el INE ha clasificado a órgano electoral morelense en foco rojo, además al INE se le debe 7 millones por la lista nominal, así como el material que se utilizó en las casillas.

Cabe señalar que los 33 municipios de Morelos han sido impugnados, pero los tribunales tienen hasta el mes de diciembre para resolver, ya que el primero de enero tomarán protesta los alcaldes y sus regidores, en ese periodo, se debe mantener en funcionamiento los Consejos Municipales pero por falta de dinero tendrán que cerrar.