agosto 27, 2021

Impugnan a Daniel Martínez Terrazas, “usurpó” representación indígena

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Habitantes de la comunidad indígena San Juan Tetelcingo del Estado de Guerrero, presentaron una impugnación para anular la elección del diputado panista Oscar Daniel Martínez Terrazas, a quien acusan de usurpar la representación indígena de dicha comunidad sin el consentimiento de su asamblea.

La demanda fue presentada el pasado 25 de agosto ante la oficialía de partes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin anular la elección del diputado plurinominal Martínez Terrazas originario del Estado de Chihuahua.

Según los representantes indígenas, el panista se registró ante el INE como avecindado en el Estado de Morelos y como representante de la comunidad nahua de San Juan Tetelcingo ubicada en la Región del Alto Balsas de Guerrero, pero esta última representación se falsificó con el objetivo ser considerado como Diputado Federal Plurinominal, como parte de la alianza Va por México.

La comunidad indígena pertenece al municipio de Tepecuacuilco de Trujano en el Estado de Guerrero, y los representantes municipales de esta comunidad, ofrecieron una rueda de prensa en Cuernavaca para hacer pública su decisión de demandar a Martínez Terrazas, porque nunca se le cedido representación alguna de su comunidad.

Este viernes, también sostuvieron una reunión vía remota con la Presidenta del Tribunal Electoral Federal, Madeline Otálora Malassis y se espera que este sábado se les otorgue una audiencia en la Ciudad de México con los magistrados de dicho tribunal.

Juventina Ascencio Iglesias vocera y traductora de los habitante de dicha comunidad, ofreció la rueda de prensa acompañada del comisario municipal Maximiliano Mendoza Morales y seis personas, acusaron a un regidor panista de Tepecuacuilco de haber participado en la falsificación.

Los pobladores dijeron estar confiados en los magistrados electorales, para que no se usurpe la representación de su comunidad, y menos por un personaje que ni siquiera es del sur del país, además en sus evidencias Martínez Terrazas dijo haber defendido a San Juan Tetelcingo de las mineras, situación que es falsa, porque todos ellos forman parte de la resistencia a estas empresas y nunca lo vieron en su comunidad.