Impune asesinato de SAMIR FLORES, recuerda pueblo de Amilcingo

Impune asesinato de SAMIR FLORES, recuerda pueblo de Amilcingo

230
mayo 21, 2020

A 15 meses del asesinato de Samir, recordamos el 3er aniversario de la elección de Ayudantes por usos y costumbres que impulsó nuestro compañero

Hoy que se cumplen 15 meses del asesinato impune de nuestro compañero Samir Flores, recordamos la lucha que junto con el pueblo de Amilcingo realizó para regresar a la elección y gobierno del Ayudante de la comunidad por medio de usos y costumbres.

Desde el inicio de la imposición del Gasoducto Morelos, la Ayudantía de Amilcingo fue tomada por la comunidad en su justo reclamo de contar con autoridades que realmente representen los intereses del pueblo y no de gente extraña a él, como las empresas españolas Elecnor y Enagas o los intereses de Graco Ramírez, Calderón, Peña Nieto y ahora López Obrador y Cuauhtémoc Blanco.

Y después de 3 años de mantener a su autoridad y la Ayudantía municipal en rebeldía, el 20 de febrero de 2017, cerca de 1000 personas se congregaron en la Plaza Principal de Amilcingo para elegir a su autoridad por medio de asamblea, ello después de conseguir el reconocimiento de los derechos políticos indígenas de la comunidad por medio de un juicio de derechos político electorales, el cual Samir estuvo apoyando de manera decida y comprometida, promoviendo este reconocimiento y cambio trascendental para la comunidad.

Desde entonces el pueblo de Amilcingo ha fortalecido su autodeterminación, autoridades y asamblea por usos y costumbres, desplazando el cacicazgo político de Humberto Sandoval en la comunidad.

Amilcingo desde entonces ha dicho no a los partidos políticos y si a la autorganización del pueblo, al apoyo mutuo y la solidaridad. La semilla de Samir florece en la autodeterminación de la comunidad y nos deja un camino y enseñanza de rumbo para los pueblos que estamos resistiendo contra el brutal capitalismo que hoy se aprovecha de la pandemia y del crimen organizado para querer imponer sus megaproyectos tanto en Morelos con el PIM, como el Tren Maya y el corredor transísmico impulsados por el nuevo gobierno de la 4T.

La alternativa al proyecto neoliberal extractivista nos la heredo nuestra compañero y hermano Samir: la autonomía y autodeterminación de nuestros pueblos.

¡Viva Samir Flores!

¡Viva Amilcingo por usos y costumbres!

¡Justicia para Samir!

¡No al PIM!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala