julio 24, 2019

INAUGURAN EXPOSICIÓN “LA OTRA VIDA EN TAMOANCHÁN” EN EL MMAPO

• Se exhiben trabajos en cartonería de la familia Ramírez Castañeda

Como parte del apoyo que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) realiza a favor de la difusión y promoción de artistas y artesanos de Morelos, se inauguró en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la exposición “La otra vida en Tamoanchán”, con la obra en cartonería de la familia Ramírez Castañeda.

Durante el acto inaugural, Karla Jaramillo, coordinadora de Fomento Cultural, mencionó que desde la STyC se impulsa fuertemente la descentralización de la cultura, lo que incluye la apertura para que los artistas populares puedan darle una mayor proyección e incluso venta directa de sus obras, generando nuevos públicos y el posicionamiento de nuevos artistas representativos de todas las comunidades y rincones de la entidad.

En tanto, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo, explicó que dicha exposición estará en exhibición hasta el domingo 17 de noviembre y comprende 25 piezas que retratan la vida cotidiana de las “calacas” que habitan Tamoanchán.

Aseguró que los artesanos Ramírez Castañeda son un referente de la cartonería en la entidad, ya que han ganado diversos premios y reconocimientos, como varias ediciones del concurso de Arte Popular Morelense, además de ser nombrados de los «25 Grandes Maestros del Arte Popular Morelense» por el Instituto de Cultura en el año 2002.

Cabe señalar que los artesanos iniciaron su trabajo como cartoneros en 1997, sus primeras calacas y remigios son reconocidos por especialistas en arte popular, como los investigadores Guillermo Helbling y María Teresa Pomar, y sus obras han sido expuestas en el “National Museum of Mexican Art” en Chicago, “GoggleWorks Center for the Arts” en Pennsylvania y el Instituto Smithsoniano en Washington DC.

Asimismo, han impartido talleres de cartonería en instituciones culturales como el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, la Cerería de Tlayacapan, escuelas y bibliotecas públicas de Morelos, CONAFE, Facultad de Artes de la UAEM, y el Tecnológico de Monterrey campus Morelos.

Por su parte, Miriam Castañeda, una de las autoras de la obra, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de la STyC, otorga a los artistas populares, que hoy tienen en el MMAPO un espacio para la promoción de su arte.

La multipremiada artesana mencionó que es un orgullo que el arte popular morelense trascienda fronteras, ya que eso ayuda a dignificar el oficio y darle un mayor valor a las obras, no sólo desde lo económico, sino también como parte del acervo y la identidad cultural del estado.