Paciente COVID recuperado llama a no salir de casa ante pico de contagios

Paciente COVID recuperado llama a no salir de casa ante pico de contagios

328
mayo 7, 2020

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Morelos se ubica actualmente como el segundo lugar en incidencia por contagios COVID-19, su movilidad no se ha reducido y más de 58 por ciento de la población sigue en las calles.

Esto causado que actualmente haya 71 muertos por esta enfermedad y 560 casos confirmados, y la ciudad de Cuernavaca así como su zona metropolitana alcanzan un 12.33 por ciento de probabilidad de ser contagiado si sale a la calle, sólo por debajo de la CDMX.

Este martes fue el día que más personas murieron, en total 12.

Israel García Tapia músico de profesión se quedó en casa pero el pasado 19 de abril presentó síntomas y acudió al médico, “Empecé con los síntomas el sábado 19 de abril exactamente, por la madrugada, empecé a sentir temperatura y una cefalea terrible, de ahí me traslade a una clínica de salud…El día martes me hicieron la prueba COVID y el jueves 23 ya me habían dado el resultado positivo, me enviaron con algunos medicamentos paracetamol y algunos antibióticos a mi casa a hacer cuarentena”.

Una semana después Israel tuvo una recaída y los síntomas del COVID se incrementaron y acudió al hospital de emergencia, uso una aplicación para que lo orientaran y llegó al ISSSTE.

“Y hacía el día que me agravé presente ya la falta de aire, hablaba tres palabras y se me cortaba totalmente la voz, tenía dificultad para respirar. El primer síntoma fue muy evidente que fue fiebre de 38 grados y se acompañó de un dolor de cabeza, una cefalea, una migraña intensa es la peor sensación que pueda imaginarse uno, dolor de pecho en lo particular en la zona de las costillas, yo tuve una ligera tos, no tuve una tos muy fuerte”.

En ese momento Israel tuvo mucho miedo busco apoyo en la aplicación de la secretaria de salud, al final fue internado en un hospital del ISSSTE sin ser derecho habiente.

“Me angustié mucho, me angustie muchísimo me dio mucho miedo, porque es algo totalmente desconocido para todos nosotros, para toda la gente a nivel mundial, no se sabe a ciencia cierta todo lo que causa esta enfermedad. ¿Qué pensé?, bueno pensé en mi familia, en mi madre, en mis hermanos, en mi novia, en toda la gente alrededor mía pensaba mucho”.

El 27 fue hospitalizado Israel y el pasado 2 de mayo fue dado de alta entre aplausos de médicos y enfermeras a quienes agradeció su atención, “Que le diría s los médicos, enfermeras y todo el personal que me atendió, que son unos ángeles, que son extraordinarias personas, que están haciendo una labor hacia el país, hacia el mundo tan extraordinaria porque atienden a personas fueron como yo, por lo que me dijeron los doctores fui justamente en el momento que debía de ir”.

El día 23 su hermano Miguel quien era periodista comenzó a presentar los síntomas de COVID y fue hospitalizado, el 1 de mayo falleció derivado de complicaciones con su diabetes.

Ahora que empieza lo más agudo de la enfermedad y desde su cuarentena Israel hizo un llamado, “ahorita que estamos por llegar al pico de contagios a la fase más critica, lo que dice nuestro personal de salud, quédense en casa, cuídense en casa, saniticen tomen todas las medidas precautorias aunque parezca paranoia, no salgan a menos que sus actividades sean esenciales, quédense en casa en serio esto es muy real yo lo viví en carne propia y en la carne de mi hermano”.

Ambos hermanos habían mantenido estado en su casa, pero habían coincidido en un supermercado cerca a el domicilio de ambos, lo que pudo haber sido el origen de su contagio.

Debido a que la gente en Cuernavaca no ha querido disminuir su movilidad, se espera que los contagios sigan a la alza con su fatal consecuencia.