agosto 19, 2022

Indiferente Fiscalía ante desapariciones lamenta Fundación Digna Ochoa

Sur Digital

 

A LA OPINION PUBLICA:

 

 

Cuernavaca, Mor; a 21 de Febrero del 2017.

 

El día miércoles 15 de febrero del presente año, dimos a conocer en rueda de prensa, el número de personas desparecidas durante los cuatro años de la administración de Graco Ramírez como gobernador del estado de Morelos.

Como respuesta, el fiscal se comprometió a recibirnos sin que al momento hayamos tenido, oficialmente, una comunicación, por lo que por medio de ustedes le ratificamos nuestra información e insistimos que es necesario y urgente que se tome el tiempo para escucharnos.

 

Recordaremos que existen:

 

182 mujeres desaparecidas (cuyo rango de edad va desde 1 a 11 años hasta mayores de 29 años)

 

136 hombres ( Rango de edad desde 11 meses hasta 88 años)

 

Se han localizado:

43 mujeres

29 hombres

Los municipios donde se ha detectado el mayor número de desparecidas son:

56 Cuernavaca, municipio con ALERTA DE GÉNERO

13 Cuautla, municipio con ALERTA DE GÉNERO

11 Temixco, municipio con ALERTA DE GÉNERO

22 Jiutepec, municipio con ALERTA DE GÉNERO

7 Jojutla

6 Yautepec, municipio con ALERTA DE GÉNERO.

 

Reiteramos que en Morelos continúa la desaparición de personas, que no se está haciendo lo suficiente por prevenir la desaparición ni para localizar a las víctimas, tampoco se está dando el apoyo psicológico, médico y de acompañamiento a las víctimas y sus familiares. ( Esta afirmación la hacemos con base en la declaración de la directora del instituto de la mujer en Morelos).

 

Los resultados que la FGE de Morelos aporta a la sociedad respecto al problema que tratamos NO SON REALES, ya que el número de fichas que emite difiere del número de personas encontradas, sumado a esto que la mayoría de las personas localizadas, según la propia fiscalía, no tienen cédula de búsqueda y localización.

 

Es importante hacer mención que a partir de la denuncia que se hizo ante los medios de comunicación, la FGE dejó de dar la información sobre las personas desaparecidas como lo venía haciendo a través de boletines y comunicados de prensa.

 

Antes esto le preguntamos al fiscal morelense:

 

  1. La policía de investigación de investigación criminal, está haciendo lo suficiente para localizar a las personas desaparecidas?
  2. Se está vinculando con otras instancias para la localización de las y los desparecidos?
  3. Las y los desparecidos no estarán en la fosa de Jojutla?
  4. Las y los desparecidos no estarán en las cámaras frigoríficas de la FGE?
  5. Ya obtuvieron los perfiles genéticos de los cadáveres que se encuentran en las cámaras frigoríficas? Y si los tiene queremos saber si ya fueron ingresados a CODIS y que nos muestre los acuses de recibo.
  6. Las identificaciones humanas que se deben realizar a los cadáveres de las fosas y cámaras frigoríficas del Gobierno del Estado de Morelos, donde ha quedado demostrado que se han desaparecido criminalmente personas, requieren obligatoriamente de un peritaje científico independiente y de una observación ciudadana.
  7. Parace que para el gobierno de Morelos, los 2 cadáveres a quienes se les ha podido restituir la identidad, despúes de haber sido desaparecidos en Tetetlcingo, no le fueron suficientes para aprender y servir como nos merecemos. Parece que se sigue requiriendo exigir desde la ciudadanía y desde las instituciones públicas éticas. Parece que hay dueños que crean sus verdad a modo, con sus tiempos, pensando que nos hacen un favor!
  8. Jojutla sin peritaje científico independiente será un obstáculo para la procuración de la justicia.

 

!Las y los desaparecidos nos faltan a todos!

!En Morelos urge verdad, urge justicia!

 

A %d blogueros les gusta esto: