octubre 24, 2019

Ineficiencia y omisión agravan conflicto entre Hueyapan y Tetela

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El conflicto por la creación del municipio indígena de Hueyapan se tensó luego de que habitantes de este ayuntamiento decidieron bloquear entradas y salidas, en tanto, que sus vecinos de Tetela del Volcán, se concentraron en el ayuntamiento de ese lugar ante el riesgo de un enfrentamiento.

Ambas comunidades se encuentran en las faldas del Volcán Popocatépetl y el edil Israel González López, se niega a firmar el trámite para reconocer los límites territoriales, con lo que podría crearse la clave geoestadística que reconocería al nuevo municipio.

La ausencia de una operación política eficaz por parte del Gobierno de Morelos y la ausencia del Presidente del Congreso Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, abonó a la polarización de las partes, además el alcalde de Tetela Israel González se niega sentarse en la mesa para destensar el conflicto.

La crisis se agravó debido  a que el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda se desentendió de este conflicto y los otros tres ayuntamientos indígenas recientemente creados, hasta que este miércoles comenzaron las movilizaciones.

La comunidad de Hueyapan decidió instalarse en plantón en el Congreso de la entidad, donde llevan 24 horas en busca de un acuerdo con el alcalde de Tetela Israel González, ahí sólo han sido atendidos por las 7 diputadas de Frente Progresista de Mujeres que encabeza la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

En tanto en Tetela del Volcán los integrantes de las asociaciones de “manguereros” (campesinos que llevan agua sus tierras con mangueras), entre los que hay aguacateros, productores de durazno, higo y pera principalmente instalaron un retén en la entrada a Tetela y cerraron el ayuntamiento donde resguardan al edil.

Esta mañana el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda y un grupo de ciudadanos de Hueyapan decidieron salir a la Ciudad de México hacía la Secretaria de Gobernación (SEGOB), en busca de una mediación, pero los vecinos de Hueyapan platearon la posibilidad de destituir al alcalde, lo que tensaría aun más el conflicto.

Hueyapan fue durante 82 años una comunidad de Tetela del Volcán, pese a que entre ambas comunidades han estado en constante conflicto por los linderos de sus tierras, tras su creación como municipio indígena y separación de Tetela este 2019, el alcalde de Tetela Israel González ha bloqueado el trámite para el reconocimiento de los linderos de este nuevo municipio, hasta que haya un convenio sobre la distribución del agua.

El principal problema estriba en que Tetela no le quiere reconocer a Hueyapan la superficie total, además los manantiales se encuentran en Hueyapan de los cuales se surten Tetela para su área poblada, pero también los huertos de aguacate y durazno.

Por el momento, una comisión de habitantes y autoridades del municipio indígena de Hueyapan cumplen 24 horas de plantón en el Congreso de Morelos, y mantienen un bloqueada la carretera de la espada justo en la entrada a El Salto donde se ubica la principal bajada de agua del volcán, así como todos los accesos a Hueyapan.

Hasta el momento el Gobernador Cuauhtémoc Blanco no ha salido a pronunciarse al respecto, ni ha tomado el control de las negociaciones con ambas partes.

Por la noche un comunicado de las siete diputadas del Frente Progresista, explicó que el acuerdo entre los habitantes de Hueyapan, el Secretario de Gobierno y las legisladoras, fue realizar una reunión a las 9:00 horas de este jueves con la presencia del alcalde de Tetela, pero hasta las 18:00 horas de este mismo jueves, nunca se presentó el encargado de la política interna de Morelos Pablo Ojeda.