enero 24, 2022

Ingresarán a base de datos internacionales 25 perfiles genéticos: UAEM

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Científica de Identificación Humana (CCIH), a través de su programa de Identificación Humana, así como el programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha informado que las muestras de sangre recolectadas de 25 familiares de desaparecidos que acudieron a la convocatoria de la máxima casa de estudios, ya fueron analizadas y procesadas, lo que ha permitido obtener 25 perfiles genéticos útiles.

Por esto se ha determinado que estos perfiles genéticos se enviarán a una base de datos internacional, como parte de la participación de la UAEM como sede del Programa Internacional Felix del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada en España, dirigido por el doctor José Lorente Acosta.

La aplicación de herramientas científicas de identificación humana en beneficio de los ciudadanos, es fundamental para el ejercicio de su derecho humano y constitucional a un acceso pronto y expedito a la justicia.

Por ello, con resultados científicos, «seguiremos garantizando nuestro compromiso institucional de atender a las víctimas de desaparición del estado de Morelos y otras entidades de la república, y así hacer frente, junto con las autoridades, al grave problema de desaparición de personas que lastima profundamente el desarrollo de nuestras comunidades».

Insistimos, sin embargo, que las autoridades procuradoras de justicia permitan, con base a la petición de familiares de desaparecidos, la coadyuvanciade esta Comisión Científica (CCIDH) en la identificación genética de los cadáveres que se encuentran inhumados en la fosa de Tetelecingo, Morelos. Demos un paso firme y conjunto donde las víctimas sean la prioridad y las instituciones sus protectores.