diciembre 2, 2015

Instalan en “Privado” Comité Consultivo de Atención a Víctimas en Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado, el Gobierno de Morelos informó que fué instalado el Comité Consultivo del Mecanismo Estatal para la Atención de Víctimas y Familiares de las Personas Desaparecidas, en un acto privado que se realizó el pasado martes por la noche en Palacio de Gobierno.

 

El Comité Consultivo está conformado por: un representante de la Secretaría de Gobierno, con poder de toma de decisión y quien lo presidirá; dos representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, con poder de toma de decisión, un representante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, con poder de toma de decisiones.

 

Así como un representante del Sistema DIF Morelos, con poder de toma de decisión; un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quién coordinara el mecanismo, con poder de toma de decisión y dos personas en representación de las organizaciones de la sociedad civil, encargadas de dar seguimiento de los casos de personas desaparecidas.

 

En la reunión participaron, Roberto Soto Castor como representante de la Secretaría de Gobierno, Nadxieelii Carranco Lechuga, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, y Angélica Rodríguez Monroy, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.

 

También Francisco Arturo Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Rocio Álvarez Encinas, representante del Sistema DIF Morelos, y Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

 

Una vez instalado el Comité Consultivo, se realizarán las propuestas para la expedición del Reglamento y en su momento, se emita la convocatoria para la selección de las y los integrantes ciudadanos del Comité.

 

Además el Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos emitió los Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y los formatos de registro para solicitar acceso a los recursos del fondo.

 

De acuerdo con los documentos publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con estos lineamientos y formatos las víctimas del delito o violaciones de derechos humanos podrán realizar sus solicitudes para obtener apoyos económicos de ayuda y asistencia, compensaciones  por agravios cometidos por autoridades estatales o, en su caso,  una compensación subsidiaria a las víctimas de delitos del orden estatal.

 

Para acceder a los fondos, las víctimas deberán presentar su solicitud a la denominada Dirección de Reparación del Daño y Derecho a la Verdad, y aportar una serie de datos y documentos que corroboren las afectaciones sufridas.

 

Una vez concluida la solicitud, la dirección tendrá cinco días hábiles para valorar y analizar los documentos proporcionados por la víctima y emitir el proyecto de dictamen, el cual será enviado al Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que también dentro de cinco días hábiles lo recibirá y examinará a efecto de emitir la resolución definitiva.

 

Según los establecido en los lineamientos, las víctimas deberán esperar poco más de un mes para saber si es o no aceptada su solicitud para acceder a los recursos del fondo. Sólo en los casos emergentes, los plazos se reducirán a la mitad.