diciembre 28, 2020

Instalan módulos para detectar COVID en Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Autoridades sanitarias de Morelos colocaron dos módulos de pruebas para la detección de Coronavirus, uno en Cuautla y otro más en Cuernavaca, en una primera fase aplicarán más de 4 mil 500 pruebas y tendrán disponibles 100 pruebas diarias en cada módulo.

Cecilia Guzmán Rodríguez titular de los Servicios de Salud de Morelos, explicó: “Para este día les estoy confirmando, ya a esta hora que tenemos el módulo de Cuautla en la explanada del centro comercial que esta a un lado del Hospital General de Cuautla, ahí se están aplicando por día 100 pruebas y en este módulo ubicado en el centro de Cuernavaca también tenemos 100 pruebas por día”.

Los resultados de la prueba se entregan en 30 minutos y consiste en tomar una muestra de mucosa que se toma con un isopo que entra por la nariz y llega a la faringe, se coloca en el reactivo de la prueba y de 20 a 30 minutos se confirmara si hay o no contagio por COVID.

Guzmán Rodríguez añadió: “Estamos calculando que en una primera etapa tengamos 4 mil 500 pruebas, pero tendremos que ir moviendo los módulos de acuerdo a la incidencia, también si es necesario aumentar en número de pruebas, pero esto modificaremos semana a semana”.

El objetivo de las pruebas es detectar casos de coronavirus COVID-19 y aislarlos de manera oportuna, los módulos operarán durante la temporada invernal de manera gratuita a personas que presenten sintomatología, de salir positivos se les entrega un tratamiento y se da atención médica vía remota.

Los casos positivos reciben sus medicamentos y pasan a consulta médica vía remota: “Cuando ya lo detectamos como positivo le damos una mascarilla de mayor protección, le damos cubrebocas para que los tenga en su casa, en esta primera etapa estamos dando alcohol gel y se le dan sus medicamentos si es que lo requiere, siempre y cuando a través de la tele asistencia le hayan indicado los medicamentos”.

Las pruebas que se aplican están validadas por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dependiente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y tienen una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97. 

Un paciente anónimo expresó: “Uno de las personas que se realizó la prueba, expresó: “Yo en lo personal tenía los síntomas, pero para hacerme la prueba me tardaban más de 7 días, inclusive en un servicio particular, entonces se me hace algo muy bueno que estén aplicando esto en el Estado”

De acuerdo a las autoridades municipales en Cuernavaca, el incremento de casos es alarmante y se han acumulado 400 personas confirmadas en lo que va de diciembre, de los cuales 280 están hospitalizados.