Internos de Atlacholoaya toman rehenes para impedir ingreso de Guardia Nacional

Internos de Atlacholoaya toman rehenes para impedir ingreso de Guardia Nacional

253
noviembre 7, 2019

Presos toman rehenes para impedir ingreso de Guardia Nacional

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Empleados del penal y familiares de reos en la cárcel de Atlacholoaya, confirmaron que al menos 10 custodios fueron tomados como rehenes y luego liberados, para impedir el ingreso de la Guardia Nacional al área de dormitorios.

En una acción similar a la registrada en Culiacán, los reos han utilizado rehenes para frenar los operativos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de la Defensa Nacional, por lo menos en dos ocasiones confirmaron fuentes extraoficiales.

Los custodios del penal fueron sometidos alrededor de las 17:00 horas, pero fue hasta las 20:00 horas que los familiares de los internos comenzaron a marcar a los periódicos locales, para dar aviso de los actos de violencia al interior del penal.

Alrededor de las 23:00 horas los familiares dieron aviso, que los presos decidieron liberar a los custodios, ademas que el personal operativo salió del penal y los más de 3mil 200 reos se quedaron solos al interior.

El pasado miércoles el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, había confirmado una requisa administrativa, pero trabajadores y familiares de internos desmintieron esa versión y aseguraron que hasta el momento ninguna autoridad local o federal ha ingresado al penal.

Cabe recordar que derivado de los amotinamientos del 28 y 29 de Octubre, hay un saldo de 7 muertos y 4 heridos, pero hasta el momento la Fiscalía no ha identificado a los responsables y no se han decomisado las armas con las cuales tomaron el control del penal.

A decir de trabajadores, varias de las aduanas de seguridad fueron derribadas en los amotinamientos, lo que permite el paso libre entre los dormitorios, de esa forma los reos pueden desplegar un perímetro de seguridad para impedir el ingreso de las fuerzas armadas.

El Secretario de Gobierno prometió el pasado miércoles ofrecer un informe minuto a minuto de lo ocurrido en los amotinamientos, pero hasta el momento no lo ha presentado ante los medios, además sólo tres funcionarios menores fueron destituidos.

Mediante un comunicado emitido por el Gobierno de Morelos expresa: Que “el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, manifestó que derivado de los hechos suscitados en días pasados, así como de los operativos y decomisos que se han realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, se ha fortalecido la presencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad tanto federales como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), manifestando que el Cereso se encuentra en orden”.

Y agrega: “Asimismo, respecto a lo que ha circulado en diversos medios de comunicación, el funcionario señaló que ningún custodio se encuentra retenido”.