julio 3, 2020

JARDINERAS COMESTIBLES EN EL PARQUE ALAMEDA DE JOJUTLA

Dentro del programa «Huellas Verdes Jojutla» de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento que preside el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, se llevó a cabo la siembra de 42 árboles frutales y plantas medicinales para crear «jardineras comestibles» en espacios públicos. 


Ana Luisa Rodríguez Avilés, encargada de despacho del área, explicó que esta actividad se realiza en el marco del día del árbol en México que se conmemora el segundo jueves del mes de julio, a fin de que los espacios públicos dejen de ser solamente ornaméntales, «y los ciudadanos entendamos que es muy importante fortalecernos en consumir alimentos orgánicos libres de químicos y que las jardineras y espacios públicos dejen de ser simplemente estéticos y se de la oportunidad a muchos seres humanos de  poder comer alimentos asequibles que sean alimentos limpios, seguros y sanos», señaló.


Las especies que se plantaron son endémicas de la región como ciruelo silvestre, nanche y granada; así como también plantas medicinales como sacate limón, sábila, hierbabuena, tomillo, muicle y albacar. Los árboles frutales si tardarán tres años para empezar a producir, pero las plantas medicinales en el mes de septiembre ya podrían estar con mejor desarrollo.
«Con esta acción estamos asegurando que en momentos como el que estamos viviendo en esta pandemia en donde las ciudades nos vemos vulnerables  y muchísimas personas están teniendo que comer de despensas que por lo general son alimentos enlatados, aquí tendríamos fuentes aseguradas de vitaminas y minerales a través de los frutales», señaló Rodríguez Avilés.


Aseguró que el objetivo es que esta actividad se replique en otros espacios públicos con mayor variedad de frutas, plantas medicinales y especies, que permitan ser parte del consumo y uso de las personas. 
Esta actividad se lleva a cabo en coordinación con la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y vecinos del parque la Alameda.

Al respecto, Guillermo Daniel Díaz Marquina, originario de la comunidad de Higuerón, Director Municipal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Morelos, destacó que se suman a esta actividad  cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, ya que como organización civil uno de sus principales fines es cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que tiene la ONU. «Hoy en día es muy difícil que los jóvenes se unan a estas actividades, pero nosotros como red buscamos que los jóvenes se incluyan en la vida pública del país y que de la misma manera ayuden con el compromiso de preservación del medio ambiente», enfatizó. 

A esta actividad se sumaron los vecinos del parque Alameda, quienes también serán vigilantes del cuidado y desarrollo de estas nuevas especies que se encuentran en las jardineras de este espacio público.