enero 22, 2022

Jornaleros de Guerrero van a crear grupo de autodefensa tras agresiones en su contra

Jornaleros de Guerrero van a crear grupo de autodefensa tras agresiones en su contra

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Familiares y el abogado de los cuatro imputados en el asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, aseguraron que debido a la omisión de las autoridades de Morelos han decidido integrar un grupo de autodefensa, para cuidarse de los ataques que el Frente Popular Revolucionario (FPR) a realizado en su contra el más reciente registrado el pasado lunes.

DSC_0173Esta miércoles ofrecieron una rueda de prensa en Cuernavaca, para denunciar que tras el ataque a su vivienda con bombas molotov y disparos, la Fiscalía General de Morelos no ha querido iniciar una carpeta de investigación, ni darles protección a los integrantes de la asociación Montaña de Guerrero Asociación Civil, quienes son conocidos en la región como “Los Marcelinos”.

 

El abogado Cristian Fragoso Velázquez detalló que luego de obtener el fallo de un juez que desecho las pruebas contra sus clientes que los vinculaban a el asesinato defensor de los Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero Gustavo Salgado, registrado el pasado 3 de febrero de 2015, comenzaron las agresiones en su contra.

 

Cabe recordar que el pasado 5 de Febrero del 2015, tras un cateo en la colonia El Chivatero del Municipio Ciudad Ayala fueron asegurados, Vitorino, Victor, Marcelino y Héctor todos de apellidos Marcelino, quienes integraban una asociación Montaña de Guerrero antagónica a la de Gustavo Salgado Delgado quien era militante de Frente Popular Revolucionario (FPR).

 

La disputado por el predio conocido como el Chivatero, que invadieron jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, tras el huracán Ingrid y Manuel, fue el principal móvil de las agresiones que el pasado lunes dejaron heridos tres niños y tres adultos, además de dos autos quemados y tres viviendas, dos de ellas de cartón.

 

DSC_0172El abogado Cristian Fragoso, explicó que el pasado lunes la Policía del Mando Único sólo llegaron como espectadores y fue la Policía Federal la que los rescató, “creo que la autoridad es la primera que debe estar ahí atendiendo estos focos rojos y crear una mesa de dialogo con ambos grupos para evitar una tragedia que está a nada de suceder.

 

“Se habla de que se está gestando una policía comunitaria y esto es totalmente entendible del vacío de poder que existe en el Estado, porque la gente hace lo que se le da la gana, no hay quien ponga orden en este Estado”.

 

Adelaida Marcelino Mateos abogada e integrante de la asociación de la Montaña de Guerrero y propietaria de la vivienda que quemaron, explicó que nunca les brindaron atención médica a las autoridades tras el ataque que duró más de una hora, cuando fueron rodeados por dos camionetas de jóvenes armados que dispararon y lanzaron bombas molotov.

 

“El día de ayer acudí a la Fiscalía a levantar la formal denuncia, denuncia que no me levantaron porque no me hicieron caso…no hay ninguna carpeta de investigación porque la Fiscalía no la quiso levantar por que no tenían tiempo”.

 

El abogado aseguró que la demanda por los daños patrimoniales será iniciada contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública, por que no intervino para evitar las agresiones.

 

Adelaida Marcelino reiteró, “ante la desatención del Gobierno, vamos a formar una policía comunitaria con el apoyo de otras organizaciones que vienen del Estado de Guerrero, para efecto de poner un poco de orden y paz en esa comunidad ya que está siendo invadida por este grupo del Frente Popular y pues son grupos muy agresivos”.

 

El juicio de los imputados en el asesinato de Gustavo Salgado iniciará el próximo lunes a las 9:00 horas, en la Ciudad Judicial de Cuautla, pero debido a las agresiones entre ambos grupos el abogado a solicitado que el juicio se traslade al Penal de Atlacholoaya.