mayo 19, 2020

Joven incendia un cerró de Tepoztlán por hacer malabares con fuego

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Tepoztlán, Mor.- Una joven que jugaba con fuego perdió el control en los malabares que hacía y lanzó una bola de fuego a los arbustos secos, lo que provocó que en cuestión de minutos se quemara el cerro de Ocotitlán, que se ubica en la comunidad de Santo Domingo.

Gabriel de Lille vecinos del lugar explicó: “En la mañana como a las 8 de la mañana, hubo unos gritos de auxilio, y era una chica que había estado practicando con fuego, con estos malabares, no sé como se llama, entonces salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego”.

En 8 horas el fuego no pudo ser controlado, debido a la geografía complicada de las montañas de Tepoztlán, además el aire impidió que los más de 100 brigadistas pudieran cerrarle el paso al fuego en la parte alta.

El vecino lamentó que el incendio fuera provocado por algo absurdo: “La irresponsabilidad y la falta de cultura de la gente, porque imagínate con cualquier cosa somos muy vulnerables, la montaña es muy vulnerable, los que vivimos aquí respetamos mucho eso, si alguien aquí en algún momento alguien hace una fogatita se queda hasta que se apague al 100 por ciento”.

Para controlar el fuego, fue necesario evacuar a un aproximado de 60 personas, que se encontraban en unos 20 casas de la zona, la mayoría de ellas respetando la cuarentena, sin embargo tuvieron que salir hasta que el fuego quedara controlado.

José Luis uno de los brigadistas que combatió el incendio, pidió a las personas tener más cuidado, “Y también un mensaje a las personas que están haciendo quemas de cultivo o también cualquier quema que hacen, pues son irresponsables porque en estos incendios han perdido la vida personas, porque nos arriesgamos mucho como pueden ver están cayendo cabezas de magueyes con fuego y piedras calientes y la gente pierde la vida ahí”.

Los brigadistas trabajaron todo el día en trazar una línea corta fuego para frenar las llamas, sin embargo el municipio de Tepoztlán mantendrá un monitoreo hasta descartar que el fuego sea reactivado.