febrero 9, 2016

Jóvenes y adolescentes 40% de infectados por VIH

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Debio a que en Morelos hay más de 4 mil casos de contagio de VIH y de estos el 40% son jóvenes y adolescentes, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de declarar al 13 de febrero como el Día Estatal del Condón.

Eder Rodriguez Casillas, presidente de la Comision de la Juventud en el Congreso dijo que actualmente esta iniciativa se encuena en análisis en la Comisión de Salud, pero se ha decidido iniciar con actividades coordinadas con el Instituto para los Adolescentes y Jóvenes para sensibilizar a la población.

Explicó que durante 13 años de gobernos emanados de derecha, sin políticas de prevención de contagios y enfermedades, se ubicó a la entidad en el 4to lugar nacional en embarazo adolescente, ademas de que el 40% de los casos de cobtagios de VIH son en jovenes y adolescentes.

Por su parte, Isidro Añorve Sánchez, integrante de la organización Participación y Equidad Ciudadana explicó que el tema del condón se ha convertido en un asunto de Salud pública, ya que dejó de ser un método de control para ser el unico de barrera que previene el VIH y el mas barato para prevenir el embarazo.

Ante esta situación, se ha organizado una campaña del 8 al 13 de febrero, donde se realizarán conferencias magistrales, capacitacion sobre el uso adecuado del condón entre otros temas.

Finalmente para el sábado 13 de febrero se realizarán en las plazas públicas de Cuernavaca, Temixco, Jojutla y Zacatepec aplicaciones de pruebas rápidas de detección de VIH.