septiembre 11, 2020

Llaman a defender Río Cuautla, Huexca en alerta contra termoeléctrica

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Huexca, Mor.- Integrantes del Frente de Pueblos de Huexca, ofrecieron una rueda de prensa en la que advirtieron que reforzarán el plantón del río Cuautla y podrían bloquear los accesos a la termoeléctrica en las próximas horas, en caso de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha esta planta generadora de energía eléctrica.

Teresa Castellanos Ruiz vocera del Frente de Pueblos, explicó: “Seguimos con los amparos, seguimos pues en esta resistencia apoyando a los compas del plantón que está ahí, que tiene más de tres años ese plantón, ahí en Ayala, día y noche y que vamos a seguir ahí y los campesinos también que están defendiendo el agua, están dispuestos a estar ahí y hasta donde tope, como lo han dicho ellos, porque al final de cuentas hace muchísimos años, cuando el General Zapata luchó por la tierra, fue para la repartición y para que se cuidara la tierra y el agua, los montes, los valles”.

Por el momento la prioridad es impedir que la Comisión Federal de Electricidad conecte un tramo de 100 metros de la tubería que va del Río Cuautla a la Termoeléctrica, esa sería la única obra de falta para que se ponga en marcha la termoeléctrica.

Castellanos Ruiz, agregó: “Llamamos a toda la sociedad, a toda la gente que pueda ver este video que nos apoyen, que demos la resistencia en el plantón de Apatlaco, que estén alertas a lo que pueda pasar porque para nosotros el que Obrador hable de esta manera, es como una agresión definitiva para las resistencias, nos está poniendo en riesgo, entonces les pedimos estar alertas y que nos apoyen”.

La vocera insistió en que los amparos que han presentados siguen vigentes: “De hecho hay uno que ganamos nosotros, que es la comunidad de Huexca, donde dice que la termoeléctrica no puede desechar sus aguas de regresión al Río Cuautla, ese es un definitivo y otro donde, lo gana Amilcingo, donde dice que el gasoducto no puede pasar por zona de Amilcingo”.

En total son seis amparos que han ganado y 10 más que están en proceso, los que impiden al Gobierno Federal poner en marcha la Termoeléctrica, además el presidente convocó una consulta que se aplicó en todo el Estado, pero en los 8 municipios afectados la termo fue rechazada.

Una de las vecinas de Huexca Josefina Aguilar, dijo: “Las siembras van a ser ahora si pésimas, por que toda el agua que va a caer de toda de la brisa que va despedir la Termo, de todo ese acido no se que va a despedir, le va afectar a las siembras a la naturaleza a los pajaritos, simplemente en esa ocasión usted veía que caían los pájaros nomás muertos”.

La Termoeléctrica opera durante tres meses de prueba el ruido de la empresa alcanzó los 110 decibeles, y desprendió partículas contaminantes derivado de los combustibles fósiles que utilizó.

Ángela Pérez otra de las vecinas de Huexca opinó: “Pues tenemos mucho que comer gracias a dios, porque hay quelites, verdolagas, ahorita ya va haber elotes, calabacitas, de todo nos da nuestra tierra, por eso estamos defendiéndola, porque sabemos que nuestra madre tierra nos da que comer y a mi si me da mucho coraje que nuestros gobiernos no se fijen en esto”.

El 28 de agosto del 2016 los campesinos de varios ejidos de Ciudad Ayala, encabezados por Jorge Zapata, tomaron las tierras donde pasaría el acueducto y han impedido que se lleven el agua la termoeléctrica.

El 20 de febrero del 2019 Samir Flores, fue asesinado uno de los líderes de la resistencia contra la Termoeléctrica y el 23 y 24 el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la consulta que perdió en los 8 municipios afectados y ganó con el resto de municipios en los que se movilizó Morena.