septiembre 23, 2021

Llega desde la Cineteca Nacional el Foro Internacional de Cine

• La edición 40 se proyectará en el Cine Morelos del 24 de septiembre al 10 de octubre

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunciaron que llega a Morelos, desde la Cineteca Nacional, el Foro Internacional de Cine, con material que parte de un enfoque radical, arriesgado y vanguardista del cine mundial.

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, destacó que el Foro Internacional de Cine lleva ya 40 ediciones y este año trae al estado una gran variedad de películas, de directores y de nuevas miradas cinematográficas, lo que representa un fuerte atractivo para que el público de Cuernavaca y zona conurbada visite el Cine Morelos.

Por su parte, Liliana Luna Martínez, directora general de la Comisión de Filmaciones, precisó que dará inicio el viernes 24 de septiembre y finalizará el 10 de octubre, con largometrajes de diversas latitudes como Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Chile, Francia, Grecia, España, Canadá, Dinamarca, México y un clásico de la extinta Checoslovaquia.

Los filmes encargados de abrir el 40 Foro Internacional son: Fauna (2020), ensayo sobre la narración y lo ficcional del realizador mexicano, Nicolás Pereda, y la célebre obra de Miloš Forman que retrata a la juventud en la Europa socialista en el tono de la Nueva Ola Checa: Los amores de una rubia (1965).

También componen la selección Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera; Tío (2019) de Frelle Petersen; Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou; La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán.

Además de Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino; en Libertad (2019) de Albert Serra; Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec; Ana, sin título (2019) de Lucía Murat; además Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez.

Finalmente, las esperadas Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna Roja (2019) de Lois Patiño.

Para finalizar, los funcionarios enfatizaron que todas las exhibiciones se harán con estricto apego a los protocolos de salud, así como con un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad de la Sala Morelos del recinto.

El costo de acceso es de treinta pesos o quince presentando credencial de estudiante, maestro o INAPAM directamente en taquilla.

La programación del 40 Foro Internacional con detalles de cada película se puede consultar en la página cinemorelos.com.mx y en www.facebook.com/elcinemorelos