Lluvias provocan daños en Cuernavaca, autoridades no acuden a la emergencia

Lluvias provocan daños en Cuernavaca, autoridades no acuden a la emergencia

175
octubre 29, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- La falta de coordinación entre las autoridades, rebasó su capacidad para atender las inundaciones registradas en Cuernavaca, por la fuerte lluvias que se registraron la madrugada de este martes, en total se reportan daños en siete colonias, dos viviendas destruías y tres personas lesionadas.

Vecinos y familiares auxiliaron a los damnificados desde las 1 de la madrugada que sus casas se derrumbaron e inundaron y hasta las 10:00 horas ninguna unidad de rescate los había auxiliado.

Andrea Berdejo Garduño lamentó: “La verdad ahorita si estamos solicitando de las personas que nos puedan apoyar, y tiene una hermanita de 11 años y como pueden ver el niño se quedó sin zapatitos, todos los zapatitos se los llevó el agua, su ropa, ahorita su otra abuelita le trajo tantita ropa, pero la verdad, no tenemos ropa, no tenemos nada”.

En ninguno de los casos llegó la autoridad estatal o municipal para auxiliarlos durante la madrugada y hasta hoy no han recibido ayuda o alimento, para los menores que resultaron damnificados.

Alfredo Barranco narra como se destruyó su vivienda: “Pues ahora si que se derrumbó la casa y se no hundió la casa como metro y medio de agua hacia arriba, nos arrasó a cinco personas, como quiera pudimos rescatar ahí a la señora, porque ya andábamos con el agua hasta arriba, hasta acá”.

En diferentes partes de Cuernavaca bardas colapsaron y se registraron deslaves de lodo sobre las calles, además de encharcamientos derivados del taponamiento de alcantarillas con basura.

Ante esa falta de atención por parte del ayuntamiento de Cuernavaca y de Gobierno Estatal, el ejercito aplicó el Plan DNIII, confirmó el Coronel de Infanteria Arodi Salvador Lorenzo Bautista.

El jefe militar explicó: “Tenemos aquí algunos vecinos a los cuales se les reblandecieron las bardas que colapsaron, hubo algunas avenidas, algunas calles que debido a la existencia de basura, se taponaron las coladeras y esto provocó encharcamientos”.

Después del medio día el ayuntamiento de Cuernavaca, ofreció una lista de daños, en los que aseguró que sólo hubo 4 vehículos inundados, cinco viviendas y cuatro árboles caídos, además cuatro barrancas se desbordaron, sin embargo en las redes sociales fueron más los autos dañados y las viviendas fueron arrasadas por el agua.