ALCALDE DE JOJUTLA OBTIENE RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA EL MUNICIPIO

ALCALDE DE JOJUTLA OBTIENE RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA EL MUNICIPIO

177
noviembre 12, 2019

Tras varias mesas de trabajo con diputados federales para revisar el Presupuesto de Egresos Federales (PEF) 2020, el alcalde del municipio de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante, finalmente logró el apoyo del Congreso de la Unión para destinar recursos extraordinarios para el municipio arrocero, dentro de los 10 acuerdos esta establecidos.

Los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de las organizaciones, Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

Reconociendo el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegaron a 10 acuerdos, entre ellos que se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019, así como también que se establecerá una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Gobernación y la SHCP para brindar atención especial a dos municipios de Jojutla, Morelos, que sufrió graves afectaciones por los temblores de septiembre de 2017; y Tlahuelilpan, Hidalgo.

Entre otros acuerdos está que buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  de que se pueda llegar hasta 100% en 2020. 

Se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales. 

Revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales: En la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE; en el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con a SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.  

Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente los a Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio. También, se revisará la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

Se establecerá una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Gobernación y la SHCP para brindar atención especial a dos municipios: Jojutla, Morelos y Tlahuelilpan, Hidalgo; lugar en el que sucedió la explosión de un ducto de PEMEX el 18 de enero de 2019. 

Se solicitará a la SHCP, el desglose de inversión pública y social de la Federación, por Municipio. Con el apoyo de los municipios se integrará un censo de obras públicas inconclusas, por Municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.   

Se explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal; y se estableció el compromiso de parte de los presidentes municipales de dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020; ejercer los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez; así como establecer en sus municipios medidas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y racionalidad en el gasto, en sintonía con las que ha adoptado el Gobierno de México; e iniciar en el 2020, mesas de trabajo para establecer las bases y principios para organizar una Convención Nacional Hacendaria a celebrarse en el año 2021.