enero 24, 2022

Maestros del SNTE a cargo de Gabriela Bañón reforestan Hueyapan

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Maestros de la Sección 19 del SNTE que encabeza la Secretaria General, Gabriela Bañón Estrada, en unidad con otras secciones de la entidad, coadyuvan en las acciones de conservación del entorno natural y del agua en las cuencas hidrográficas de nuestro país, a través del programa nacional SNTE-EDS.

Para ello, este jueves iniciaron los trabajos en un total de 1.5 hectáreas que el próximo sábado 18 de junio serán reforestadas en la comunidad indígena de Hueyapan, Morelos, aseveró la lideresa sindical.

image

Bañón Estrada precisó que el gremio magisterial de Morelos une esfuerzos también con el ayuntamiento de Tetela del Volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y cientos de alumnos de nivel básico, para fijar la meta de sembrar cerca de 3 mil árboles en la barranca de Zapotlita y en el campo Toatlightek.

Resaltó que esta acción permitirá al lugar conservar la humedad del subsuelo así como frenar los cambios climáticos y preservar el agua que se requiere.

Dijo que la tala clandestina afecta las recargas de agua que abastecen tanto al estado de Morelos como Puebla, de tal manera que este jueves se iniciaron trabajos de limpieza, deshierbe y chapeo para preparar el terreno con zanjas y posteriormente la reforestación.

“Para los pobladores de la región, la mayor amenaza es que se sequen las cuencas que distribuyen agua en el centro del país, las cuales propician el desarrollo económico en las zonas aledañas” precisó.

En esta gran labor se unieron dos jardines de niños, tres primarias, una secundaria técnica, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 155 y el Colegio de Bachilleres.

Asimismo maestros del Comité Seccional de Toluca y personal de Protección Civil del municipio de Tetela del Volcán, quienes estarán dando un nuevo respiro a esta zona boscosa del lugar.