Magistrados desconocen a Carmen Cuevas y convocan a sustitución

Magistrados desconocen a Carmen Cuevas y convocan a sustitución

149
septiembre 12, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- La crisis en el Poder Judicial de Morelos, ocasionó que este jueves 9 de los 18 magistrados decidieran desconocer a María del Carmen Cuevas López, quien aseguran dejó de ser magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, ella se ha negado a salir de las oficinas y asegura que cuenta con un amparo para mantenerse en el cargo.

Carlos Iván Arenas Ángeles magistrado expresó: “En primer lugar ella ya no es magistrada, el decreto es una norma autoaplicativa que inició su vigencia a las 12:01, y como bien lo dice la magistrada Nadia Luz cuando a ella le conceden la suspensión el acto ya se había ejecutado, ya se había materializado”.

Los magistrado, adelantaron que el amparo interpuesto por la Presidenta del Tribunal fue contra el Poder Ejecutivo, pero no contra ellos, quienes pueden designar a otro Presidente.

Arenas Ángeles insisitió: “Ella dice por ahí alguien lo puso en los medios de comunicación, que ella había ganado un Amparo, eso es imposible o sea un Amparo se gana después de todo un proceso”.

Un total de 9 de los 18 magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, ofrecieron una rueda de prensa para asegurar que el decreto publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad, ya había surtió efecto y la Presidenta María del Carmen Cuevas López dejó de ser magistrada y titular del Poder Judicial.

El magistrado Andrés Hipólito Prieto afirmó que la tarde de este mismo jueves sería relevada del cargo: “A las 14:00 horas del día de hoy están los magistrados integrantes del pleno, convocados para sesionar en un pleno público solemne, para elegir al presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia, para terminar el periodo que falta”

Sin embargo la convocatoria lanzada no se concretó y tuvieron que posponer el pleno para este viernes, pese a que el decreto fue publicado por el Poder Ejecutivo, este no se ha pronunciado respecto a si va a desconocer la continuidad de Carmen Cuevas en el Tribunal, ni tampoco lo ha hecho el Congreso de Morelos.

Respecto al escandalo político que involucra al hermano del Gobernador Ulises Bravo Molina, por los audios difundidos en los que se relaciona a la presidenta del Tribunal María del Carmen, dijo no haber participado en esa plática en la que se le menciona y que no corresponden a la verdad.

Eso es mentira yo no he acudido a ningún medio, ni se me menciona a mi, quisiera yo que oportunamente ustedes lo dijeran, yo no tengo conocimiento de eso y eso no es un tema que a mi me corresponda, – ¿perdone que insista, hay alguna denuncia al respecto, hay alguna acción legal que usted vaya a tomar, por la difusión?- si le estoy diciendo que yo no estuve, no intervengo en ese audio, yo como puedo hacer una acción legal en alguna situación, a mi no es un tema mío y quienes intervienen en esa reunión tendrían que decir lo correspondiente, ese no es un tema mío”.

Por su parte los magistrados disidentes advirtieron, que ellos mantendrán un respeto a la autonomía de los Poderes, pero dijeron desconocer los audios difundidos por el Grupo Imagen en el que Ulises Bravo toma acuerdos a nombre del Gobernador.