julio 18, 2020

“Manguereros” de Tetela del Volcán liberan a funcionarios federales retenidos

Sur Digital

Tetela del Volcán, Mor.- Tras siete horas de haber permanecido retenidos, habitantes de este municipio liberaron a elementos de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y PROFEPA, quienes investigaban los daños al medio ambiente que realizaron los llamados manguereros o productores de aguacate y durazno.

La noche de este viernes, “los manguereros” al observar que bajaba el convoy determinaron  retener a los funcionarios federales para exigir explicación de su entrada a la zona, además de buscar dialogar con Gobierno del Estado para dar solución al conflicto de la división territorial con el municipio de Hueyapan.

El conflicto se centra en exigir el control del pozo Ahueyocan, que según ellos le corresponde al municipio de Tetela del Volcán y no a Hueyapan, por lo que demandaron la presencia de la autoridad estatal pero nunca llegaron.

Tras varias horas de diálogo con autoridades estatales y de la FGR, se acordó que para liberar a los elementos tendrían que cerrar la investigación respecto a los daños ambientales en la zona.

Sin embargo, habitantes de Tetela del Volcán señalaron que no sé lograron acuerdos con la autoridad estatal por el tema de la división territorial con Hueyapan.