julio 9, 2020

Mantienen cerrado 3 municipios en Morelos por COVID

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Tras la reactivación económica de la entidad los alcaldes de Tepoztlán, Temoac y Zacualpan de Amilpas, han tomado la decisión de cerrar el tránsito en su territorio, bajo el supuesto de ser una medida de aislamiento para frenar la propagación del COVID.

En Tepoztlán, donde se encuentra el Parque Nacional Tepozteco, los retenes llevan tres meses, y no dejan entrar a nadie que no pueda demostrar con credencial del INE que vive en el municipio, sin embargo, las casas en renta tienen gran demanda y los hoteles comenzaron a funcionar.

Para ello el ayuntamiento otorga una carta de residencia temporal que tiene un costo de entre 100 y 200 pesos, además de moche para el taxista o persona que lo tramita para que el visitante pueda hospedarse.

Cada fin de semana llegaban al lugar de dos mil a tres vehículos de distintos municipios de Morelos, pero también de la Ciudad de México, y los estados de México y Puebla, en total se calcula arribaban más de 25 mil visitantes, el flujo sin embargo se mantiene al 30 por ciento aproximadamente.

Según los datos de la Secretaría de Salud de la entidad, al día de hoy, Tepoztlán tiene hasta 50 casos acumulados de covid-19 y han fallecido oficialmente, siete personas, sin embargo, el personal del ayuntamiento mantiene cerrado el acceso.

En tanto, en Zacualpan de Amilpas, el último municipio en presentar contagios de covid-19 y que hoy acumula menos de 25 casos con una sola persona muerta oficialmente, también continúan los retenes en los accesos, aunque son menos severos que en Tepoztlán.

Mientras que en Temoac, uno de los dos últimos municipios que no habían registrado hasta la semana pasada, defunciones, junto con Tetecala, tiene menos de 25 casos acumulados y dos defunciones, mantiene filtros sanitarios en los accesos.

Morelos acumula oficialmente, 743 defunciones y tres mil 383 casos acumulados.