enero 15, 2020

Marchan en Cuautla para respaldar a policías, amenazan a Director Operativo

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuautla, Mor.- Más de mil ciudadanos marcharon en la ciudad de Cuautla, para exigir la reinstalación de Isael Nieto Pliego Director Operativo de Cuautla, luego de haber sido destituido por el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

Entrevistado antes de la marcha el Director Operativo de Cuautla, insistió en señalar que los mandos de la CES pusieron en libertad a los secuestradores y dijo tener miedo por la seguridad de él y su familia.

Nieto Pliego explicó: “Sí yo supiera que estoy mintiendo diría, sabes que ya no quiero broncas y me desaparezco me voy de aquí, pero no. Y mi familia si me ha dicho vete porque te van a matar, llévate a tu familia vamos a vender cosas y no se me hace justo que pongan a mi familia en esa situación cuando yo estaba haciendo mi trabajo”.

El director operativo fue separado del cargo por haber detenido a dos secuestradores y haber liberado a tres personas plagiadas, el pasado sábado cuando fue avisado de un tiroteo en la colonia Iztaccihuatl.

Abraham Rivera ayudante municipal, señaló: “Lo que queremos es la restitución, pero también estamos consientes, estamos totalmente conscientes que nuestros policías necesitan de todo el apoyo ciudadanos, esto no es político, nosotros como ayudantes sólo venimos como ciudadanos porque nosotros no tenemos poderes, entonces nosotros lo único que queremos es que restituyan a los policías y que si hubo fallas en el debido proceso se les capacite antes a los policías para que no vuelva a pasar eso”.

La marcha de respaldo prácticamente atravesó la ciudad, para defender al mando policiaco que sólo duró 30 días en el cargo, y quien de acuerdo a su testimonio no quiso cambiar la versión del secuestro y dejar en libertad a los presuntos responsables.

Los ciudadanos indignados de la ciudad de Cuautla que participaron en la marcha, dijeron no estar de acuerdo con los secuestros: “Ya no podemos más, ya no sabemos contra quien, estamos trabajando y por todos lados nos están dando, sólo hacemos oración para que regresen con vida nuestros familiares, ya no sabemos que hacer”.

La marcha duró más de tres horas, desde las 10:00 de la mañana, hasta la una de la tarde, cuando el contingente llegó a la comandancia de la policía de Cuautla para exigir al alcalde Jesús Corona Damián restituya en el cargo a Isael Nieto.

Abraham Rivera insistió: “Lo estamos respaldando porque siempre ha acudido a todas nuestras llamadas de auxilio, porque es una persona que nos ha respaldado totalmente”.

Por el momento El Gobierno de Morelos se mantiene en la versión de inculpar al jefe policiaco, pero no ha presentado cargos contra Ángel Landa Hernández, Director de Proximidad Social y Raúl Gómez Cruz, alias «Piloto», director de Inteligencia.