septiembre 28, 2021

Marchan feministas para exigir que se despenalice el aborto en la ley de Morelos

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- Integrantes de las colectivas feministas marcharon en Cuernavaca a favor de la despenalización del aborto y para exigir a los diputados locales, dejen de poner pretextos y cumplan con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la ley local se armonice y las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir.

Tania Osiris Cabrera, Vocera Colectivas Feministas expresó: “Nosotras queremos que se despenalice el aborto en nuestro Estado, que la ley se apruebe, porque ya hasta la Suprema Corte de Justicia hizo una declaración, para que ninguna mujer sea criminalizada, necesitamos que el Congreso los legisladores y legisladoras, hagan las modificaciones necesarias para armonizar nuestra Constitución con la Constitución Nacional”.

La marcha salió de la Iglesia del Calvario, alrededor de las 11:00 horas y en el trayecto realizaron, pintas, pegaron mensajes a favor del derecho a decidir y lanzaron consignas, los negocios no cerraron y no fueron vandálizados, excepto algunas fachadas.

Al llegar al Palacio de Gobierno de Morelos, también pintaron la fachada y pegaron panfletos, después marcharon hasta el Congreso de Morelos, donde exigieron que no haya candados para ejercer el derecho al aborto, como la objeción de conciencia de los médicos.

Osiris Cabrera, añadió: “Ya está prohibido la objeción de conciencia, no se pueden negar los derechos a las mujeres, haciendo uso de la objeción de conciencia, y las leyes, tanto doctores y doctoras, las Ley de Salud, el Código Penal, no tienen que seguir doctrinas, creencias, ni ninguna moral, tienen que defender los derechos de las mujeres”.

La marcha cerró sin incidentes graves y al final fueron recibidas por una comisión de legisladoras, a quienes les pidieron que la votación se realice a la brevedad y que la Iglesia no invada el Estado laico.