julio 4, 2022

Marchan habitantes de Quechultenango y bloquean Autopista del Sol

Marchan habitantes de Quechultenango y bloquean autopista del sol para exigir entrega de fertilizante

 

Jesús Dorantes / Sur Digital

 

Chilpancingo, Gro.- Más de ocho mil campesinos del municipio de Quechultenango bloquearon la Autopista del Sol y el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de fertilizante y una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En pasado días se dio a conocer que, de acuerdo a los nuevos lineamientos de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los municipios no podrán comprar el fertilizante y distribuirlo con recursos del Ramo 33, tendrán que esperar a que la instancia federal lo proporcione y los distribuya en las comunidades, ya que le recurso que se utilizan los alcaldes para realizar las compras debe ser destinado solamente a obra pública.

Desde las 10:00 horas del lunes arribaron al municipio de Chilpancingo habitantes de 68 comunidades, para bloquear la autopista del sol, en el punto conocido como el Parador de Marqués, para exigir la entrega de fertilizante gratuito prometido por el gobierno estatal y SEDESOL.

Ante la gran cantidad de inconformes fue paralizado el tráfico de la zona sur del municipio por dos horas, posteriormente el contingente inicio una marcha de pies cansados hasta el Palacio de Gobierno, al cual arribaron alrededor de las 13:00 horas impidiendo la salida de los trabajadores del poder ejecutivo.

Lo que provoco en algunos instantes, altercados entre los burócratas y los manifestantes, al intentar salir de inmueble, donde ingreso una comisión de 30 habitantes de Quechultenango, para tomar acuerdos.

Tras 5 horas de protesta las 68 comunidades se retiraron del municipio, bajo el acuerdo con el gobierno de entablar una nueva mesa de dialogo en tres días, donde se ofrecerá una nueva opción para adquirir y repartir el fertilizante a los pobladores.

A %d blogueros les gusta esto: