noviembre 25, 2020

Marco Zapotitla se esconde desde hace 20 días, Congreso cómplice de presunto violador

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Gibran Haro Álvarez abogado de la víctima que acusó de violación al diputado local Marco Antonio Zapotitla, lamentó que el legislador esté ausente o escondido desde el pasado 4 de noviembre, cuando 8 diputadas del Congreso de Morelos le pidieron que se retirara de la sesión.

Desde entonces ni el diputado, ni su personal, han acudido al Congreso de Morelos, como estrategia para no ser notificados del procedimiento de desafuero que realiza la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y tratar de retrasar su desafuero.

El abogado denunció: “Estamos solicitando que sea lo más ágil posible porque están dilatando una situación de justicia social, hay una violación y hay una víctima de por medio”.

Apenas este martes, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado determinó que el diputado Zapotitla fuera notificado mediante edicto, luego de 20 días de haber intentado localizarlo en sus oficinas y en los domicilios que notificó al Congreso, como el lugar donde vive, peor no fue hallado.

Lo más probable es que el proceso no pueda ser concluido este periodo y sea en una sesión extraordinaria como se resuelva, en caso de que haya voluntad del resto de los legisladores o decidan seguir protegiéndolo para que el delito del cual se le acusa se mantenga impune.

Según el abogado la forma en la que fue notificado es correcta pero tardía, ahora tendrá que ser notificado por edicto en tres ocasiones, una por semana, de no comparecer la Comisión de Gobernación deberá resolver.

Para poder ausentarse Marco Zapotitla, cuenta con la complicidad del Presidente del Congreso Alfonso Martínez Sotelo, quien no lo ha apercibido por ausentarse se sus responsabilidades legislativas, incluso no ha aplicado las medidas establecidas en el ley por no acudir a desempeñar su cargo sin que haya justificación alguna.