noviembre 24, 2020

Marco Zapotitla no será candidato del PES por acusaciones de violación en su contra

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Partido Encuentro Social (PES) de Morelos, confirmó que el diputado Marco Zapotitla no será postulado por sus siglas y pidió al Congreso de Morelos dejar de posponer el dictamen para separarlo del cargo, por las acusaciones de violación que pesan en su contra.

El presidente de dicho partido en la entidad Jorge Arguelles Vitorero explico: “El diputado Marco Zapotitla Becerro no podrá participar en el proceso de selección dentro de nuestro partido, lo he dicho abiertamente, si el señor es inocente que la autoridad que hoy lo ha puesto en este reflector pues le ofrezca la más amplia disculpa pública y se le reconozca su inocencia, si es culpable que se castigado con mayor pena posible”.

Por el momento la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, integrada en su mayoría por mujeres no ha votado el dictamen para ponerlo a consideración del pleno y quedan tres semanas de trabajo legislativo antes de que termine el periodo y se vayan de vacaciones los diputados.

Para el dirigente del PES, el Poder Legislativo de Morelos no ha tenido seriedad y rapidez en la atención del tema: “Creo de que se le acusa no es un asunto menor y hay que tener toda la seriedad del tema y necesitamos de manera definitiva que el Congreso del  Estado de Morelos ya defina la situación, para que pueda ser llevado a la autoridad, es algo que voy a decir en términos coloquiales han venido pateando el bote”.

Sobre Marco Zapotitla pesan al menos tres acusaciones por abuso de autoridad y maltrato a mujeres que laboraban en la Comisión de Equidad del Congreso, cargo al que llegó bajo las siglas de Morena y que dejó para ser afiliado al PES quien lo hizo líder de su bancada en el Congreso Local.

Tras la acusaciones en su contra por violación a una joven abogada, el diputado fue separado de la bancada y le solicitaron su renuncia a la curul, pero no ha querido dejar la representación popular.

Jorge Arguelles expresó: “Necesitamos los morelenses que este asunto ya se defina de manera terminante ya pueda retirársele el fueron al señor para que pueda comparecer ante las autoridades”.

El Congreso de Morelos está integrado por una mayoría de mujeres, sin embargo varias de ellas pertenecientes al cultos religiosos, igual que el legislador acusado de violación lo que ha frenado que sea separado del cargo y responda a las acusaciones en su contra sin fuero.