noviembre 12, 2015

Médicos del IMSS, rechazan legalización de marihuana

Pedro Tonantzin

 

Cuernavaca, Mor.- El presidente del Colegio de Médicos del IMSS Asociación Civil, aseguró que una encuesta interna entre los médicos y trabajadores de la salud, arrojó que solamente seis por ciento de los integrantes de este gremio avaló la legalización de la marihuana.

 

Eduardo Santaella Hidalgo médico y presidente de esta asociación precisó, “realizamos una encuesta en la que únicamente el 6 por ciento se manifestó a favor de una legalización, y el resto de los encuestados estuvimos precisamente en contra de una legalización, por considerar que es mayor el perjuicio que el beneficio”.

 

Aclaró que incluso el argumento de que la marihuana tiene un uso médico, es falso por que los laboratorios que intentaron desarrollar medicamento por está vía, tuvieron que frenar sus investigaciones ante el poco o nulo éxito al usar está planta.

 

“Definitivamente la marihuana tiene un uso medicinal desde hace muchos años, pero sin llegar a ser un medicamento, un fármaco, una sustancia, que verdaderamente de una mejoría mayor que la de los medicamentos existentes, de hecho laboratorios desde hace muchos años produjeron productos con contenidos canabinoídes y al paso de los años quedaron en desuso”.

 

Agregó que otro argumento científico para no estar de acuerdo con la legalización de la marihuana, son los resultados que arrojó un estudio en el 2013 elaborado por el hospital general de Massachusetts en Harvard, donde establece que la marihuana aún en mínimas cantidades daña el cerebro.

 

Además dijo que “en el 2011 una publicación el instituto nacional sobre el abuso de drogas, en los Estados Unidos, pública también que las concentraciones altas del THC son más elevadas que en décadas pasadas condicionando mayor adicción en nuestros jóvenes”.

 

En México explicó, el Instituto Mexicano de Siquiatría, tiene un trabajo publicado en el 2013, donde se hace evidencia que el consumo de la cannabis a temprana edad pueda causar adición en los jóvenes.

 

Actualmente dijo, el uso de la marihuana en México es el más alto y creció aún más después de la década de los 90.