febrero 10, 2020

Hospitales en paro, Gobierno de Morelos les debe 1 mes de salario y aguinaldo

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Más de 5 mil trabajadores de salud de Morelos realizaron un paro de labores para exigir el pago de su aguinaldo, dos quincenas y un bono de Día de Reyes que les adeudan, por el momento solamente atienden en urgencias, terapia intensiva y quirófano.

El paro inició a las 8:00 y es indefinido hasta que el Gobierno de Morelos pague el adeudo con los trabajadores, y regularice el pago de los salarios que no fueron entregados a los trabajadores durante enero.

José Magadan Salazar médico del hospital General de Cuernavaca José G. Parres, precisó: “Nos han obligado a cerrar la atención de la consulta externa y de cirugía programada, estamos atendiendo todo lo que es el área crítica y las áreas de urgencia, y nosotros lo único que le pedimos al señor Gobernador es que no se olviden de nosotros, nos deben algunas quincenas, el pago de reyes el complemento de aguinaldo”.

Los trabajadores del hospital de Cuernavaca, decidieron colocar sillas frente al hospital y ahí esperar a que las autoridades emitan un acuerdo para que les sean pagados los adeudos, pero no fue recibido ningún paciente.

En todos los hospitales de Morelos ocurrió lo mismo: “Es a nivel estatal son aproximadamente 5 mil trabajadores y pues son 8 hospitales y todos los centros de salud”.

Afuera del hospital los pacientes esperaban un acuerdo de las autoridades para que se reanudara el servicio, pero eso no ocurrió en la mañana y hasta el momento ni el Secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cueva, ni el Gobernador han dado la cara a la sociedad para explicar porque no les han pagado a los trabajadores de salud.

Angélica usuaria de los servicios de salud expresó: “que den una solución porque no nada más afecta a ellos también a nosotros, que hagan algo porque está mal el sistema de salud, estamos viviendo algo caótico”.

Otra de las pacientes del hospital que pidió el anonimato reclamó: “Supuestamente con este gobierno iba a estar mejor todo. Iba a haber mejores soluciones y pues desgraciadamente estamos viendo que esto va de mal en peor, no nada más en los centros de salud en todas las áreas de trabajo de gobierno”.

Este fin de semana también los maestros salieron a liberar las casetas de Morelos, porque les adeudan parte del aguinaldo, ahora se han sumado a estos mismos reclamos los trabajadores de salud