noviembre 7, 2020

Migrantes “ProBiden” piden reforma constitucional para crear “diputado migrante”

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Raúl Tadeo Nava impulsor de la creación del Diputado Migrante para el Congreso Federal y los Estados de la República, en el Partido del Trabajo, aseguró que tras el triunfo de Joe Biden, permitirá restablecer acuerdos para las visas que permiten reunir a familias que han estado separadas por años.

A la par explicó, que desde México se impulsa una reforma Constitucional que permita contar con una bancada de 10 diputados migrantes, que sean electos por los mexicanos radicados en los Estados Unidos.

El ex alcalde de Cuautla Tadeo Nava, indicó: “Se impulse en todos los Estados de la República esta representación del diputado migrante, además de que ellos también de alguna manera están participando en la creación de la Sexta Circunscripción Federal que permita a los migrantes que radican en suelo estadounidense, contar con una representación de 10 diputados migrantes”.

Previo al proceso electoral estadounidense explicó, que se reunieron con la organización Fuerza Migrante, con la cual se comprometieron a impulsar la creación del Diputado Migrante que actualmente ya existe en el Congreso de Michoacán, pero que han planteado extenderlo a todo el país y tener incluso una bancada migrante en el Congreso Federal.

Por ahora explicó: “Los mexicanos y los latinos con quien me reuní todos eran pro Baiden, ellos estaban preocupados por la situación que vivían en los Estados Unidos con Trump, de hecho a mi me tocó como presidente municipal en Cuautla que me cortara las visas, teníamos un programa en Cuautla, denominado Cuautla sin fronteras, que cuando llega Trump”.

Las visas indicó permitía a los adultos mayores cuyos hijos habían decidido ya no regresar a México, visitarlos y conocer a sus nietos, reencontrarse con sus hijos y regresar a Morelos, era visas humanitarias porque muchas veces se trataba de personas con enfermedades terminales que querían abrazar a sus seres queridos y despedirse, pero el endurecimiento de la política migratoria de Trump lo frenó.