febrero 13, 2018

MIGUEL LUCIA ESPEJO, CONVOCA AL FORTALECIMIENTO CON LA UNIÓN EUROPEA

MIGUEL LUCIA ESPEJO, CONVOCA AL FORTALECIMIENTO CON LA UNIÓN EUROPEA

 

“Se inaugura la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. La cual tendrá como sedes el Senado de la República y el Estado de Morelos”.

El Senador de la República por Morelos, Miguel Enrique Lucia Espejo, Co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, participó en ceremonia de Inauguración de la vigésima cuarta Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que tiene como objetivo principal el fomentar el diálogo político a través de la discusión de los diversos temas que competen a la relación bilateral.

 

“Como es sabido, México y la Unión Europea mantienen una estrecha relación tanto a nivel económico comercial, como a nivel político y de cooperación, la cual tiene sus raíces en la historia común que compartimos a lo largo de los años”, expresó Miguel Lucia Espejo durante su discurso, “la importancia geopolítica y económica de México y Europa nos ha llevado a constituir mecanismos en donde parlamentarios de ambas regiones, independientemente de la ideología política, buscamos promover la colaboración conjunta, generando así, un vínculo fraterno que se ha ido fortalecido e institucionalizado”.

 

Miguel Lucia, reconoció que el diálogo parlamentario entre México y la Unión Europea, se ha mantenido desde el 2005, como un foro de seguimiento y evaluación de la aplicación del Acuerdo Global, así como un vehículo eficaz en el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa y que, desde la entrada en vigor del Acuerdo Global en julio de 2000, ha permitido que el bloque europeo se convierta en el tercer socio comercial de México.

El Senador por Morena, recordó que el Acuerdo Global, que es un acuerdo de libre comercio, contempla tres áreas estratégicas que fortalecen la relación entre México y la Unión Europea, siendo el diálogo político, el comercio y la cooperación; en el diálogo político basado en el respeto a los principios democráticos y a los Derechos Humanos fundamentales; mientras que lo comercial se busca alcanzar la liberación bilateral y preferencial, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios conforme a las normal de la OMC, alcanzando el desarrollo de proyectos en cooperación industrial, económica, científica y técnica, comercial, energética, cultural, ambiental y turística.

 

Miguel Lucia Espejo, expresó que en México en este 2018 se llevarán a cabo elecciones donde se definirá el rumbo del país al renovarse la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “se escuchará la voz de los ciudadanos y que muy probablemente, generarán la alternancia que pide ansiosamente el pueblo mexicano. Una alternancia, que busca arrancar de raíz la corrupción, la impunidad, el abuso del poder y la represión social”, puntualizó.

 

“Nos toca a nosotros como parlamentarios comprender y decodificar los mensajes de estos cambios para actuar en consecuencia y construir mayor confianza y participación política para que la voz del pueblo sea escuchada”, expresó Miguel Lucia, al tiempo de dar la bienvenida a todos los participantes en dicha reunión donde se pretende compartir la visión de construir un nuevo orden internacional equitativo, democrático y tolerante.

A la inauguración de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se contó con la presencia del Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Diputado Edgar Romo García, Presidente de la Cámara de Diputados; Diputada Teresa Jiménez Becerril, Co-Presidenta de la Delegación Europea ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea; Excmo. Embajador Klaus Rudischhauser, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México; Embajador, Francisco del Río, Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; e integrantes de la Mesa Directa y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.