Morelos líder en impunidad por homicidios dolosos, 99.6 % no se investigan

Morelos líder en impunidad por homicidios dolosos, 99.6 % no se investigan

433
diciembre 3, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

CDMX.- De acuerdo a un estudio elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, Morelos es la entidad de todo el país con mayor impunidad en el homicidio doloso, es decir que no sólo tiene un alto índice de asesinatos, sino que además no se investigan y los responsables no reciben castigo.

El estudio confronta seriamente los dichos del Gobernador Cuauhtémoc Blanco y de su gabinete de seguridad, quienes afirman que se tratan de ajustes de cuentas entre bandas delictivas, cuando en realidad no tienen las bases documentales para tal afirmación, porque la Fiscalía en la entidad no procesa ni al 0.5 % de los homicidas.

El estudio fue respaldado por la organización Impunidad Cero, en cuyo texto se revela: “En México, la entidad donde existe una mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos, con 99.6%, seguido de Chiapas (99.0%), Oaxaca (97.8%), Nayarit (97.7%) y Quintana Roo (96.6%)”.

En las gráficas que se exhiben en las más de 16 páginas del estudio, se advierte que durante el 2018 sólo 4 homicidas fueron a juicio, pero sólo tres fueron condenados, uno de ellos fue liberado.

En contra parte: “Las entidades con menor impunidad son Yucatán (27.1%), Aguascalientes (45.5%), Nuevo León (61.0%), Durango (64.8%) e Hidalgo (71.7%). Hace tres años sólo tres estados presentaban más de 91% de impunidad para este delito y la entidad con mayor impunidad en homicidio intencional era Oaxaca, con 97%”.

El reporte agrega: “En el indicador de este año, once estados exceden 91% de impunidad y siete rebasan 95%. Sólo Yucatán está por debajo de 30%, aunque en años anteriores ha alcanzado impunidad cero para este delito”.

El 2018 en México la cifra de homicidios dolosos cerró con 33 mil 521 víctimas, peroen los últimos cuatro años este delito ha tenido un aumento de 87.4 por ciento.

Para entender este fenómeno los investigadores catalogaron la forma en la que se cometieron los asesinatos, de esa manera se establece que se usó arma de fuego en (71%) de los casos, seguidos por los cometidos con otro elemento (18%), 25 con arma blanca (10%) y en 1% de los casos no se especificó la modalidad.

La proporción de homicidios cometidos con arma de fuego está muy por encima de la proporción estimada global, donde 54% de los homicidios se realizaron con arma de fuego, 22% con arma blanca y 24% con otros elementos.

Esta situación dice el estudio, refleja la grave problemática que existe en el país respecto a la portación, ilegal en la mayoría de los casos de armas de fuego.

Las principales deficiencias de las fiscalías añade la investigación, es que los policías que investigan, no leen, ni utilizan los informes científicos de los peritajes del Servicio Médico Forense, tiene mal manejo de la cadena de custodia, les faltan insumos para realizar labores de investigación criminal y no tienen un mapa criminógeno en los sitios en los que hay bandas delictivas.

La organización Cero Impunidad propone: “Blindar” las unidades de investigación y garantizar la seguridad personal de los funcionarios y sus familiares. Incluso precisa que sus espacios de trabajo deben estar en instalaciones distintas del resto de las áreas de las fiscalías y policías; tal es el caso, por ejemplo, de Nuevo León y Jalisco.