enero 28, 2022

Mpio. de Cuernavaca pagará a jubilados sólo si hay recaudación

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Por segunda ocasión jubilados y pensionados del ayuntamiento de Cuernavaca, protestaron contra el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien sólo les pagó la mitad de su salario y no les ha liquidado su aguinaldo, la medida la ejecutó a 32 días de que culmine su administración y deje el cargo.

El edil nunca les dio la cara a los inconformes y envió a Laura Mendizabal Grijalva, jefa de la oficina de la Presidencia, cuyo cargo no destaca entre los mas relevantes del ayuntamiento, pero se comprometió a que el próximo jueves se les pagara el restante de su salario y la primera parte del aguinaldo.

A cambio los jubilados dejaran el acceso libre para que los contribuyentes acudan a pagar sus impuestos a la oficina de la tesorería, incluso en el primero de los tres puntos del acuerdo, establece que el pago dependerá de la recaudación que se obtenga en las siguientes horas.

La recaudación regularmente aumenta en estas fechas, por las campañas de descuento que impulsa la administración en turno, sin embargo este año no podrá ser así, debido al cierre de administración, no obstante, el acuerdo determina con claridad que el pago del salario restante y del aguinaldo dependerá de esa captación de recursos.

En tanto los bonos de retiro, el aguinaldo y su salario ya fueron entregados a los regidores, quienes en todo el trienio han sido comparsa del mal uso de los recursos públicos, los constantes adeudos y los actos de corrupción que han sido denunciados.

Los jubilados en su mayoría de la Policía Municipal de Cuernavaca, cerraron los accesos a la Tesorería Municipal y bloquearon la Avenida Morelos, así como la calle Cuauhtemotzin, mismos puntos que cerraron el pasado viernes, este lunes ampliaron la protesta y cerraron el ayuntamiento, pero se retiraron a las 15:00 horas, después del acuerdo alcanzado.

En tanto ni el Congreso de Morelos, ni la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), han dado a conocer un solo dato del estado en que deja la administración en edil de Cuernavaca, Villalobos Adán.

El edil emanado de las filas de Morena, ha sido sumamente criticado por todos los sectores sociales ante el abandono y la quiebra financiera de la ciudad, pero este último periodo de su encargo ha realizado declaraciones que rayan en el cinismo ante la impunidad que le han otorgado las instituciones encargadas de vigilarlo.