septiembre 3, 2021

Muere familia en tromba de Tlayacapan, ayuntamiento no alertó

Pedro Tonantzin

Tlayacapan, Mor.- Tres integrantes de una familia cuya vivienda se localiza a la orilla de una barranca, en el municipio de Tlayacapan, fallecieron ahogados y dos más están desaparecidos, las labores de búsqueda se intensificaron la mañana de este viernes y el ejército mexicano aplicó el Plan DNIII.

La creciente de agua los atrapó dentro de la casa marcada con el número 32 de la calle Chauzacacla en la Colonia Tres de Mayo y después los arrastró, las víctimas eran abuelitos, dos nietos y una mujer de 28 años que los acompañaba.

Alejandra González Vecina de Tlayacapan, confirmó: “Pues si lo que se sabe, es que hay una familia que se la llevó la corriente y de hecho aquí atrás en el corral de toros, encontraron ahorita apena dos cuerpos ya sin vida de un señor y de una niña, no se sabe la edad de la niña, ni del señor”.

Durante la noche los vecinos armaron grupos de búsqueda y peinaron las riveras de la barranca en busca de más personas, agregó Alejandra: “Pero hace rato tendrá como hora y media que pasaron gritando varias personas con reatas, palos, gritando el nombre de la señora Alejandra que está desaparecida y don Zenón con sus nietos, sigue la búsqueda de hecho ahorita acaban de reportar que en el puente de aquí de la familia garrido adelante acaban de hallar otros dos cuerpos”.

Según los vecinos la alcaldesa María del Carmen Pochotitla, no apoyo con la búsqueda inicial y tuvieron que organizarse ellos mismos, porque argumentaba que no tenía ni dinero, ni equipo para buscar a la familia, solo en las redes sociales del ayuntamiento pedía que reportaran a los desaparecidos.

Duna María Garrido delegada de la calle Cinco de Mayo, detalló como organizaron la búsqueda: “No, no había reflectores lo que hicimos los vecinos de cinco de febrero, ora si los vecinos cooperar con sus lámparas y hubo un vecino Rolando Cazales que nos obsequió unas lámparas para poder los vecinos alumbrar, -¿ustedes mismo hicieron la búsqueda?- sí empezamos nosotros, ¿y que fue lo que encontraron?, en la parte de la Charly encontraron dos cuerpos, no se quienes sean”

La Familia quedó atrapada por la creciente de agua, derivado de una tromba que azotó la localidad desde las seis de la tarde. El ayuntamiento no alertó a la población y tardó varias horas en reaccionar.

Alejandra González añadió: “No tuvimos ningún aviso, -¿Que fue lo que pasó, que recuerda que pasó?- que empezó a llover y cayó una fuerte granizada con agua viento y enseguida se comenzó a llevar la barranca al grado de desbordarse y también inundarse el corral de toros La Charly, después de ahí también se fue la luz y ya perdimos comunicación alguna, -¿cuanto tiempo duró?- aproximadamente más de dos horas”.

Más tarde llegó la Cruz Roja, el personal de emergencia del Gobierno Estatal, el Ejercito Mexicano y comenzaron a buscar a los desaparecidos por la rivera del río, pero la oscuridad y la fuerza del caudal no ayudó localizarlos, por lo que continuaron con la búsqueda esta mañana de viernes.

En tanto, el ayuntamiento abrió una albergue donde recibió a las personas cuyas viviendas se inundaron, sólo 13 de ellas llegaron, el resto se alojó con vecinos o familiares.