octubre 7, 2020

Muere reo por tuberculosis, derechos humanos pide contener brote

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Atlacholoaya, Mor.- Mediante un video el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHMor), Israel Hernández Cruz, confirmó el deceso de interno por tuberculosis y pidió a la autoridad hacer lo necesario para evitar un brote de esta enfermedad contagiosa.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos acudió al penal y explicó: “Entreviste a la doctora Maira Rodríguez y ella me explicó que a causa especifica de esta persona privada de su libertad, que el día de hoy perdió la vida, fue por un diagnostico de tuberculosis”.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública encargada de administrar los penales en Morelos, no emitió ningún comunicado sobre el deceso, pero a los derechos humanos les había confirmado el deceso por paro cardiorespiratorio sin dar más detalle.

Ante esa situación el ombusdman explicó que de inmediato giró instrucciones, para que se presentara una queja de oficio a fin de documentar el caso y prevenir un brote en el penal.

Israel Hernández explicó: “Inmediatamente gire instrucciones al visitador que se encarga de los asuntos penitenciarios, para que iniciara una queja de oficio tanto por este caso, como también para que se adoptaran medidas tendientes a evitar un posible brote o que se contenga si ya lo hay”.

La noche del martes se realizó un operativo de revisión en el área de dormitorios de alta seguridad,  en donde se decomisaron 51 puntas metálicas hechizas de diferentes tamaños.

En el comunicado las autoridades penitenciarias, también confirmaron que la noche de este martes se llevó a cabo el traslado de nueve Personas Privadas de la Libertad (PPL), del Centro de Reinserción Social «Morelos» a distintos Centros Penitenciarios del Estado de Morelos.