agosto 11, 2022

Niña de 12 años descubre asteroide, la NASA la reconoce

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Ashley Martínez a sus 12 años descubrió un asteroide y la NASA le reconoció su hallazgo, ahora podrá ponerle el nombre, pero aún no lo decide, por lo pronto se le ha asignado la nomenclatura 2021FD26 al objeto espacial.

El pasado mes de junio del 2021, la NASA abrió una campaña de observación y Ashley descubrió en cuatro imágenes que le asignó la NASA, un objeto en movimiento cuya trayectoria ahora es materia de estudio.

La niña científica expresó: “Esas cuatro imágenes tú las tendrás que analizar en un programa llamado astrométrica, en astrométrica tendrás que revisarla cuidadosamente amplificando moviendo la imagen y tendrás que identificar algún objeto que se mueva, una ves que lo identifiques tendrás que mandar un reporte”.

Meses después, la NASA le respondió que había localizado un asteroide y ahora otros observatorios tendrán que seguir la trayectoria y estudiarlo.

Así expresó la estudiante de primaria: “La importancia de buscar asteroides, que tal si un asteroide de los que encontramos llega a impactar a la tierra, es importante ya que así se podría, una vez que se investigue su orbita se podría ubicar la zona en la que podría aterrizar”.

Ashley terminó su primaria este año y comenzará la secundaria este mismo mes, pero ya es reconocida por la NASA como una observadora espacial y en cuanto así lo decida podrá ponerle nombre al asteroide.

“Pues les diría que no se subestimen a ellos mismos, y que no les digan que por ser niños no pueden hacer ese tipo de cosas, ya que ahora con la tecnología es más fácil meterte en este tipo de proyectos, y les diría que aunque seamos pequeños, podemos hacer cosas grandes”

A los 4 años, Ashley empezó a observar las estrellas y su familia siempre la ha apoyado, su padre Andrés Eloy Martínez, dijo: “Junto con la NASA y la Universidad de Hawai nos anotamos para una campaña, son campañas de búsqueda que se realizan en aproximadamente 20 o 25 días, y mi hija como estaba interesada la capacite para manejar el software, la entrenamos”.

Así logró ubicar el asteroide ahora Ashley, sueña con ser Astrologa o Bióloga, pero ya es reconocida por la NASA como una observadora del espacio.

A %d blogueros les gusta esto: