Niños nacidos en prisión podrán permanecer con sus madres hasta los 3 años

Niños nacidos en prisión podrán permanecer con sus madres hasta los 3 años

115
julio 12, 2019

La legisladora de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional Dalila Morales Sandoval, dijo que las niñas y los niños que se encuentren con su madre biológica privadas de su libertad, el estado deberá garantizar que reciban una alimentación saludable, atención médica, educación inicial, vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo, así como atención pediátrica permanente.

Afirmó que en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2015, se desprende que en el año 2014 había 549 menores viviendo con su madre en los centros penitenciarios.

Morales Sandoval, informó que el número de mujeres en los reclusorios ha ido en aumento y en consecuencia se vive una situación de invisibilidad en la que se encuentran día con día los niños de madres que cumplen una sentencia penitenciaria. Niños que despiertan con sus madres, pero aislados de la sociedad. Su desarrollo es diferente, y la brusca separación que tienen de sus madres es también, causante de discriminación a esos menores.

Aseveró que en México está garantizado el derecho a la maternidad y lactancia cuando las mujeres se encuentran en proceso o están cumpliendo una condena dentro del sistema penitenciario, se les garantiza tengan bajo su guarda y custodia a sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad. Lo anterior dijo está establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“El estado, tiene la obligación de garantizar los derechos de los niños sin importar la condición de sus padres o representantes legales, esta media está creada para no discriminar y permitir que las mujeres mantengan la guardia y custodia de sus hijos sin importar su situación jurídica, y garantizar que los menores se desarrollen dentro de un núcleo familiar”.

Por lo anterior la Presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Morelos. 

“ARTÍCULO 23 Bis.- Los niños tendrán el derecho de permanecer junto a su madre biológica, hasta los tres años de edad, cuando ella se encuentren privada de su libertad cumpliendo con una condena en un centro penitenciario femenil.

Que, en la expedición de actas, la cual deberá de ser durante los primeros 50 días de nacimiento, se prohíbe plasmar alguna alusión al hecho de haber nacido en un centro penitenciario.

Las niñas y los niños que se encuentren con su madre biológica privadas de su libertad, el estado garantizará que reciban una alimentación saludable, atención médica, de conformidad con el interés superior de la niñez, atendiendo a su edad, recibir educación inicial, vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo, y atención pediátrica permanente. Además, podrá ser beneficiado de programas federales o locales, instaurados para el cuidado del desarrollo físico y psicológico de la niñez. Los centros penitenciarios deberán contar con áreas que permitan el descanso y esparcimiento básicos en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

El Estado mexicano garantizará a las madres en reclusión la obtención de información periódica del estado de salud de sus hijos, con base en un expediente clínico, que también se compartirá con la persona o institución que se haga cargo del menor a partir de su egreso del centro penitenciario. El Sistema para el desarrollo integral de la familia, garantizará la continuidad de la atención médica y, en su caso, los tratamientos correspondientes, que requieran los niños después de su salida del centro penitenciario y hasta su llegada a la mayoría de edad”.

Por último, la Diputada dijo que No hay niños de primera y de segunda, por lo que se deberá garantizar a todos los niños el derecho de vivir en familia y ser felices.