enero 24, 2022

No procede juicio contra Graco: Moreno Merino

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado anunció que el juicio político solicitado por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) interpuesto en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu no es procedente, por lo que determinó desecharlo.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Francisco Moreno Merino, quien señaló que la resolución se obtuvo al considerar que las causales que se le imputan al mandatario debieron presentarse en el Congreso Federal y no en el ámbito local.

Explicó que esta resolución fue resultado de un análisis jurídico de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la aplicación de una auditoría especial de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Moreno Merino aseguró que esta resolución se da apegada a derecho y en virtud que la solicitud debió ser presentada en la ventanilla del Legislativo Federal y no en el Congreso del estado, por lo que, en lo que compete a los Diputados de la LIII Legislatura, no hay elementos jurídicos para proceder.

Esta decisión fue tomada en reunión de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), en donde se presentó el resultado de un análisis jurídico solicitado a la UNAM, y el cual fue requerido para garantizar imparcialidad.
El resultado del análisis jurídico, que tomó en cuenta la auditoría especial, sirvió a los diputados para decidir que se desecha la solicitud de juicio político en contra del mandatario estatal.

La JPyG también consideró que no hay causales para dar trámite a la solicitud de juicio político, tras conocer los resultados de una auditoría especial de ESAF, que encontró que fueron razonablemente bien ejecutados los recursos del crédito por dos mil 806 millones de pesos autorizado al Poder Ejecutivo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Martínez González, aseguró que se valoraron, apegados en todo momento a derecho, las pruebas presentadas en esta demanda, y en conjunto los integrantes de la Junta no encontraron elementos para proceder en contra del Gobernador, por lo que acordaron desechar la solicitud.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Carlos Alaniz Romero, señaló que la fracción que él representa aceptó la decisión que se tomó en la JPyG, después del análisis entregado por especialistas en derecho de la UNAM, por ser una institución neutral y que goza de credibilidad.