septiembre 8, 2021

Normalistas de Amilcingo bloquean Paloma de la Paz con 20 autobuses secuestrados

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Estudiantes de la Normal Emiliano Zapata de Amilcingo en Morelos, bloquearon por tres horas, la glorieta de La Paz que se localiza en el accesos norte de Cuernavaca, con 20 autobuses que mantienen secuestrados desde hace 2 semanas.

Una de las voceras de forma anónima, explicó: “Venimos más que nada a hacer este bloqueo pacifico, esta actividad pacifica, por lo mismo que es, que no nos están dando un resolutivo con nuestro pliego petitorio, de igual manera ya hay compañera allá en el palacio de gobernación esperando que se les dé unas mesa de dialogo, pero esta no se les ha dado”.

Las estudiantes marcharon hasta el centro de Cuernavaca, donde realizaron un mitin para conmemorar el asesinato del fundador de la Normal Vinh Flores Laureano, un luchador social de la comunidad de Amilcingo.

De acuerdo a una de las voceras del movimiento, la marcha es pacifica y demandan el dialogo con el Gobierno del Estado de Morelos, para que pedir que se reponga el recorte presupuestal del año pasado, que ascendió al 30 por ciento de lo que se asignaba a esta escuela internado.

La lluvia y el bloqueo afectó a cientos de ciudadanos, que no pudieron llegar a sus trabajos o escuelas, como Alejandro Vázquez, “Ahorita vengo a recoger a mi nieta aquí de la Cruz Roja y mi hijo se va a la Universidad Emiliano Zapata y ya no va a llegar, tiene clases a la cinco de la tarde y obviamente a todos nos pasan a llevar.

Muchos se tuvieron que bajar del transporte público y caminar la corriente de agua, como Silvia Cruz: “Yo entiendo que muchas veces sino es por esto, a veces el gobierno no hace caso, pero si nos afecta porque ahorita también hay lluvia, pues entonces si nos afecta porque tenemos que ir a lugares y no nos permiten”.

El bloqueo inició a las 12:40 y terminó a las 15:40 horas de este miércoles, lo que colapsó el tránsito de la zona norte de Cuernavaca y obligo a las personas que ingresan por la zona a la eterna primavera, se desviarán a otros puntos para poder llegar a su destino.