febrero 6, 2016

Obligan a Jojutla a firmar Mando Único a cambio de recursos federales

Pedro Tonanzin/Sur Digital

 

Zacatepec, Mor.- El Presidente Municipal de Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que fueron autoridades federales quienes obligaron a los alcaldes a firmar el Mando Único en Morelos, ya que de lo contrario no recibirían los recursos federales para el funcionamiento de las policías municipales.

 

El alcalde narró que el pasado jueves firmó este acuerdo, “al estar en la Comisión Nacional de Seguridad, me hicieron saber que de no firmar el convenio del Mando Único, Jojutla se quedaría sin ese recurso, ese fue le motivo por el cual accedí a firmar el convenio de último minuto, al estar ahí en la concertación de Fortasec”.

 

Cabe señalar que al cambiar el programa denominado Subsidio Federal para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), por el ahora denominado Fortasec (Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios), las reglas de operación exigen que de manera inmediata se acepte el Mando Único de manera “voluntaria” o de lo contrario no recibirán este recurso.

 

En total Jojutla recibe 14 millones de pesos a través de este programa, al ser considerado el municipio más importante de la región sur del Estado de Morelos, y dicho recurso se aplican en diferentes rubros pero todos en el ámbito de la seguridad pública.

 

Respecto a la forma en la que fue obligado a aceptar el Mando Único, explicó, “la verdad es que sí lo sentí como un mecanismo a través del cual coaccionaron e incluso debo mencionar que fue la gente de la federación quien me hizo manifestación, no tanto la Comisión Estatal, sino gente de la federación y bueno al estar en esa circunstancia, bueno privilegie el recurso que venía para Jojutla”.

 

Eso dijo fue la forma en la que a él en lo particular le pidieron que aceptara el Mando Único, no obstante, dijo que le permitieron añadir unas cláusulas al convenio, para que se activaran algunos módulos de seguridad distribuidos en las colonias de esta municipio.

 

El alcalde dijo que una de estos cambios que le permitieron modificar al convenio, es que se le de parte cada 24 horas de lo registrado en el municipio, pero también de los asuntos de relevancia que se registren prácticamente en el instante que suceden, así como de las inconformidades que los ciudadanos expresen durante los operativos policiacos.

 

Por su parte Francisco Salinas Sánchez alcalde de Zacatepec, aseguró que los alcaldes acordaron no hablar más del Mando Único por cuestiones de seguridad, no sólo de ellos sino de su familia.

 

En su caso dijo no se ha firmado el convenio, “aquí lo importante es que si pidamos o no pidamos, aquí tenemos que hacer un proyecto para hacer un buen convenio ahorita en eso estoy, no voy a hacerla nomás a la pura chingadera no, yo creo que ya basta de políticos que nada más fingen ser medio políticos y ser medio presidentes”.

 

La decisión de no hablar más de la seguridad dijo, se debe al “crimen organizado creo ya le pasó a Temixco y nos puede pasar a cualquiera, desgraciadamente nosotros somos un punto muy importante para ellos y yo creo que debemos respetar muchas cosas, de seguridad más y yo creo que hoy hablar del Mando Único en muy complejo y dar una nota por dar está muy cabrón”.

 

Cabe señalar que en el caso de Zacatepec al igual que otros 14 ayuntamientos, el pasado 4 de enero le decretaron el Mando Único y hasta el momento no le han ofrecido un convenio de colaboración, para la aplicación de este programa.